Los jóvenes brindan sus ideas para el futuro

Alejandro Puerta, al piano, demostró en la edición 2016 que la música clásica también puede ser atractiva para los jóvenes. /Nacho Carretero-TEDxValladolid
Alejandro Puerta, al piano, demostró en la edición 2016 que la música clásica también puede ser atractiva para los jóvenes. / Nacho Carretero-TEDxValladolid

TEDxYouth celebra el próximo domingo su quinta edición con una apuesta por la educación y el pensamiento crítico

A. G. E.Valladolid

No tienen ni 22 años. Son mentes inquietas, curiosas, abiertas al pensamiento crítico, tan en desuso, y dispuestas a enfrentarse al reto de salir al punto rojo de TEDxYouth Valladolid para compartirlas con los demás. Belén Viloria, organizadora de este foro de ideas surgido a partir del formato TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), siempre busca que el evento tenga un toque local y esta vez lo ha conseguido con la participación de Álvaro Salgado, que fue medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Filosofía, y Eugenia García, ilustradora y estudiante de Medicina. Además, siguiendo la tradición de la franquicia TEDxYouth en Valladolid, habrá un hueco para el arte, en este caso para la música, con Claudia Vega Bensadón, que tiene cierta vinculación con Valladolid.

No son los únicos. Les acompañan Leonel Virosta, que estudió Secundaria y Bachillerato por su cuenta y después consiguió, y solo tiene 18 años, estudiar Biología Celular en Manchester tras ganar la beca IELTS 2017 del British Council. Y Álex Sicart, que con la misma edad ha creado Student’s Manager, una app con vocación de cambiar la educación. Y Marta Carvajal, que con 20 años y la docencia como meta se dedica a prestar apoyo escolar a niños con necesidades específicas. Y Nerea Martínez, una burgalesa que forma parte del proyecto Espiciencia, creado para que los niños de entre 4 y 12 años aprendan ciencia en un entorno rural.

Todo eso, más el minuto de la audiencia, permitirá que los asistentes al Lava -con entrada gratuita para los menores de 22 años, previa petición- disfruten de una sesión de ideas el próximo domingo, día 19. La gran meta de Belén Viloria es que este TEDx juvenil acabe por organizarse solo con la fuerza de estos jóvenes. No va desencaminada. Hace unos días, los más de 25 voluntarios de todas las edades, muchos unos críos, que participan en la organización tuvieron su primera reunión preparativa. Es solo un ejemplo del espíritu en el que se basa este evento.

TEDxYouth alcanza, además, la quinta edición y completa el gran torrente de ideas que vierte su hermano mayor, TEDxValladolid, cada año. La cita será en el Lava a partir de las 9 de la mañana y hasta las 13:30 horas. La fecha, además, no es casual. En torno al 20 de noviembre, cuando se celebra el Día Universal del Niño, multitud de ciudades de todo el mundo celebran sus ediciones de TEDxYouth, que este año tiene como lema 'The future us!'.

Fotos

Vídeos