Borrar
Un joven sufre un puntazo en el glúteo durante la suelta de vaquillas
Medina del Campo

Un joven sufre un puntazo en el glúteo durante la suelta de vaquillas

Desde el Ayuntamiento se ensalza este San Antolín como uno de los más participativos de los últimos años

Patricia González

Medina del Campo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de septiembre 2017, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buen tiempo registrado desde el pasado uno de septiembre ha sido uno de los factores principales para que los medinenses se animen y salgan a las calles a disfrutar de la programación de las fiestas de San Antolín organizada por el Ayuntamiento y la Comisión de Festejos de Medina del Campo. Esta, junto a «un programa atractivo y repleto de actividades», es la tesis que el concejal de Festejos y Caporal de los encierros tradicionales al estilo de la villa, José María Magro, baraja para explicar el buen ambiente que goza el municipio durante todo el fin de semana y este comienzo de semana. «Creo que estas están siendo una de las fiestas más participativas de los últimos años. Los factores del buen tiempo, una programación atractiva con buenos conciertos y sobretodo el buen desarrollo de los encierros han sido los factores que han determinado que hasta el momento San Antolín sea todo un éxito», aseguró el edil, que confía que una vez pasado el ecuador de la semana festiva las calles sigan vibrando con el gran ambiente.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento y por la organización de muchas de las actividades programadas, la asistencia a los eventos está siendo «masiva». Tal es así que, por ejemplo, al concierto de Huecco asistieron (según la organización del acto) alrededor de 6.000 personas. Esta cifra se superó en 2.000 en el recital del rock andaluz que ofreció el grupo Medina Azahara, mientras que, como viene siendo habitual, las discomovidas de la zona de La Antigua y de la calle de Las Farolas siempre cuelgan el cartel de completo.

Otro de los éxitos de este año ha sido la verbena taurina. Esta actividad de carácter gratuito consiguió llenar el aforo del coso del Arrabal. Durante la noche del lunes 6.500 personas disfrutaron de esta propuesta, que «es una de las novedades de este año». No obstante, según precisaron desde la Concejalía de Festejos, este tipo de verbenas ya se realizaba hace décadas por lo que su intención ha sido la de recuperar esta tradición «que probablemente se mantendrá de cara al próximo año debido a la elevada participación conseguida».

Las vaquillas, junto con la gran respuesta obtenida por parte de los medinenses, los peñistas y la labor de la Coordinadora de Peñas Copelín fueron los ingredientes fundamentales para recuperar uno de los ambientes festivos más característicos de San Antolín. El único incidente que hubo que lamentar en el transcurso de esta velada en el coso del Arrabal fue el que sufrió un joven de 18 años en el albero. El participante se encontraba en el ruedo cuando fue alcanzado por una de las vaquillas lidiadas en la capea nocturna, que le dio un puntazo de tres centímetros en un glúteo. El joven fue trasladado desde el coso al Hospital Comarcal, donde se le atendió de esta pequeña herida por asta de toro.

Pequeños protagonistas

Entre el público más participativo y activo de estas fiestas patronales se encuentran también los más pequeños de la casa. Según las cifras que hasta ahora maneja el Ayuntamiento, una media de 3.000 niños son los que participaron durante la jornada del lunes en todas y cada una de las actividades del Día del Niño. Asimismo, el programa denominado ‘Medina Junior’ también cuelga el cartel de completo en los talleres, al igual que ocurre con gincanas de búsqueda de tesoros y demás actividades que se han programado hasta el momento.

En este sentido, los más pequeños disfrutaron ayer del cuarto desfile de animación de la tercera edición del Festival de Teatro Urbano y Animación de Calle de San Antolín. A pesar de las altas temperaturas registradas durante toda la jornada, tanto los niños como sus padres y demás familiares disfrutaron con la gran diva de falda gigante que recorrió las principales calles del casco histórico medinense junto a otros personajes de la conocida Comedia del Arte (Pantalone, Il Dottore, Isabelle, Arlequín, Pierrot, Brigella y Politxinella). Además, otros escenarios albergaron durante el día de ayer actividades infantiles, pues durante la mañana, por ejemplo, el Palacio Testamentario acogió el taller sobre refracción y flexión denominado ‘Descubriendo la Luz’ del programa Ciudad Ciencia, que contó con investigadores del Instituto de Óptica ‘Daza de Valdés’ del CSIC. Este programa, el de Ciudad Ciencia, se lanzó en marzo del año 2012 para que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos puedan conocer de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios