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Integrantes de Dialogasex, promotores de las jornadas. ALBERTO MINGUEZA
Unas jornadas abordarán la importancia de la educación sexual en los colegios

Unas jornadas abordarán la importancia de la educación sexual en los colegios

La Universidad acoge unas citas formativas organizadas por Dialogasex con el lema de «una asignatura pendiente»

Víctor Vela

VALLADOLID

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Martes, 7 de noviembre 2017, 20:23

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Explican que si la educación ha de fomentar el desarrollo integral de las personas, existe un vacío enorme cuando los colegios e institutos apenas abordan asuntos vinculados con la educación sexual. «Como mucho, en las asignaturas de Biología o de Naturales se habla de educación reproductiva, pero eso no es lo mismo que educación sexual».

–Un vacío...

–Parece que al final todo se limita a hablar de los peligros de la sexualidad. Si en una clase se da un embarazo no deseado, si hay informaciones sobre el repunte de las enfermedades de transmisión sexual. Entonces es cuando los profesores se echan las manos a la cabeza y dicen que tienen que hacer algo. Rara vez se educa sobre los placeres de la sexualidad. Esa es una gran carencia.

–¿A qué se debe?

–Hemos detectado que los docentes no tienen herramientas, que es interesante que exista formación para aquellos que están en activo, pero también para los futuros maestros y profesores, los que ahora están en la Universidad. Debería existir un módulo, una asignatura en la carrera, que les enseñe cómo enseñar sobre educación sexual.

En Dialogasex saben de lo que hablan. Es una asociación creada en diciembre de 2014 e integrada por profesionales de la Sexología entre cuyos fines se encuentra trabajar en la educación sexual en todas las etapas educativas y también con colectivos de personas mayores, enfermos crónicos, personas con discapacidad. Abordan también asuntos vinculados con los derechos sexuales y reproductivos, con la orientación sexual e identidad de género y con la igualdad. Entre otras actividades, disponen de una asesoría gratuita para jóvenes de 16 a 30 años, que se pueden informar a través de whatsapp, teléfono o correo electrónico, y también de forma presencial, los lunes de 19:00 a 21:00 horas en su sede de Fuente Dorada, 5. Esta asesoría les ha permitido constatar lo que ya sabían:no hay suficiente educación sexual.

–Habrá quien diga que este es un asunto que se debería enseñar en familia y que no tendría por qué tratarse en el aula.

–Todos somos corresponsables de la educación. Además, las leyes de educación, todas, han permitido que exista la educación sexual, porque hablan entre sus objetivos, de promover el desarrollo integral de las personas.

–¿Desde qué edad?

–Hay que empezar desde Infantil.Esos primeros años son importantes para conocernos, para reconocernos, para aceptarnos, para conocer las diferencias individuales y para trabajar en una socialización no estereotipada, que no reproduzca los roles, y basada en relaciones igualitarias. Y, a partir de ahí, hay que ampliar la información, hay que hablar también de lo positivo del placer. ¿Qué hacer cuando el niño se toca?

–¿Qué hacer?

–¡No podemos castrarlo! Si un niño se toca, lo primero que le decimos es que eso no, que no se toque. Lo ideal sería hablar con él, explicarle lo que eso supone y que puede hacerlo en la intimidad.

–Ahora con Internet...

–Parece que hay más información... pero muy poca formación. Además, las redes sociales mal utilizadas pueden dar lugar a comportamientos de acoso sexual, ‘sexting’, ‘grooming’. Cuanto más fácil es el acceso y más información hay, más necesaria se hace la formación.

–De ahí estas jornadas.

–Están orientadas al profesorado en activo y a los estudiantes de Magisterio. Ellos son los que se van a encontrar en el aula con problemas de sexismo, de violencia de género, de homofobia y transfobia... y es importante que sepan cómo abordarlos. Tienen que aprender a enseñar a los chicos y chicas a conocer la diversidad sexual.

–Eso además trasciende a lo persona, influye en la sociedad.

–Claro. Eso luego salta de los colegios e institutos a la sociedad. Quizá lo más importante de todo es que se refuerce el respeto a la diversidad. Hay que ser conscientes de que la diversidad no es la excepción, es la norma. Que todos somos diversos, y que eso es muy positivo.

Las jornadas, como recuerdan desde Dialogasex, se celebrarán en el salón de actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid en horario de tarde, entre las 16:30 y las 21:00 horas. El martes 14 se inaugurará oficialmente a las 16:30 horas, y se cerrará el jueves 16, a las 20:30, con las conclusiones yclausura de las jornadas.

Las temáticas que se trabajarán a lo largo de las sesiones, versarán el primer día en torno a la educación sexual como una cuestión de ética y derechos, la transexualidad en el ámbito educativo, la sexualidad y discapacidad. "El segundo día nos acercaremos al nacimiento de la educación sexual en España, así como a la relación con el cuerpo, la educación sexual relacionada con las familias y por último el cuento como herramienta. El último día conoceremos la experiencia de Avilés, haremos un repaso de qué son los amores canallas y los buenos amores, y cerraremos con los nuevos abordajes desde la tecnología", explican desde Dialogasex.

En las jornadas participarán profesionales como Efigenio Amezúa, director del máster de Sexología, Educación y Asesoramiento de la Universidad de Alcalá-INCISEX y Carlos de la Cruz, director del náster de Sexología de la Universidad Camilo José Cela–IUNIVES de Madrid. También intervendrá Ana Fernández Alonso, presidenta y fundadora en 1999 de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual (Astursex), entre otros oonentes.

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