Íscar vibrará este domingo con la semifinal de la Liga del Corte Puro

Cristian Moras ejecuta un corte en la plaza de toros de Íscar el pasado año.
Cristian Moras ejecuta un corte en la plaza de toros de Íscar el pasado año. / Fran Jiménez

Veinte de los mejores cortadores del país se darán cita en el coso cubierto para disputarse una de las 15 plazas de la final

Lorena Sancho Yuste
LORENA SANCHO YUSTE

Preparados para emocionarse, para vivir con tensión uno de los concursos más exigentes (sino el más) de cuantos se celebran durante todo el año a lo largo y ancho de la geografía nacional. Los tendidos del coso cubierto de la villa maderera se acalambrarán este domingo con la semifinal de la Liga del Corte Puro, el certamen que cada año agota el papel en varias de las plazas en las que se celebran sus fases clasificatorias y que en cada edición suma adeptos, cada vez más jóvenes, para disfrutar de uno de los pilares de la tauromaquia popular: el corte puro.

Serán veinte especialistas, entre los que se encuentran los mejores del país, los que pisarán el albero de esta plaza de toros, que entrará en ebullición en la antesala de sus fiestas patronales de agosto. Los representantes de la suerte taurómaca por excelencia en tierras castellanas, mecida en la cuna de Medina del Campo, serán 16, de los cuales, nueve serán vallisoletanos, mientras que los cuatro restantes llegarán procedentes de Madrid, Cáceres y Vitoria.

En cuatro grupos de cinco cortadores cada uno se verán las caras así algunos de los mejores especialistas de esta suerte, de los que la ejecutan con más pureza y los que la sortean con mayor espectacularidad. El actual campeón de España, el lasecano Eusebio Sacristán ‘Use’, llegará dispuesto a revalidar el título que ganó en el año 2015. También el medinense Cristian Moras, actual campeón del título, y el zamorano de Vezdemarbán Dany Alonso, uno de los que atesora un mayor número de trofeos en las vitrinas de su historia como cortador.

Veteranos como Javier Santander ‘Gusi’, especialista en la ejecución pulcra de la suerte, o Roberto Vidal, asiduo a esta cita, se verán las caras con la cantera que viene pisando fuerte, como Pablo Martín ‘Guindi’, de La Pedraja de Portillo y actual subcampeón de esta Liga del Corte Puro; el portillano José Luis López ‘Ponchín’; el iscariense, que lidiará en casa, Óliver García; y el medinense Adrián Lambas.

Exhibición de saltos

Toropasión, la empresa organizadora de este certamen, que cuenta con el patrocinio de El Norte de Castilla, ha seleccionado para esta cita una seria novillada de las divisas de San Miguel y Mari Carmen Camacho, de variado pelaje y hechuras propias de plaza de primera. El utrero con presencia de toro pisará de nuevo el albero de Íscar, municipio que rinde culto a los festejos taurinos durante sus fiestas de agosto.

Fuera de concurso, y como exhibición, llegarán algunos de los mejores saltadores del mundo, procedentes de Francia, que ejecutarán todo tipo de saltos y acrobacias frente a un novillo. Saltos mortales, con tirabuzón, del ángel y suertes combinadas cerrarán esta semifinal.

Fotos

Vídeos