Inyección de más de 800.000 euros para equipar el Hospital de Medina

Una doctora, en la unidad de diagnóstico de pruebas, que fue renovada en 2016
Una doctora, en la unidad de diagnóstico de pruebas, que fue renovada en 2016 / F. Jiménez

El centro comarcal espera atraer a estudiantes en prácticas ante la que podría ser «la inversión más grande de los últimos años»

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

Nuevos equipos para diagnosticar las alteraciones del equilibrio, un sistema de rayos X digital y portátil para el Servicio de Radiología, un monitor fetal para el paritorio o una estación de anestesia.

Son solamente una pequeña parte del nuevo aparataje que el Hospital Comarcal de Medina del Campo adquirirá gracias a los más de 822.000 euros que la Gerencia Regional de Salud ha otorgado al centro, dentro del denominado Plan de necesidades y que se irán adquiriendo de manera progresiva.

«Es una noticia excelente, ya que la inversión será elevada hasta tal punto que creo que es la más alta de los últimos años», aseguró el gerente del Comarcal y del Hospital Clínico de Valladolid, Francisco Javier Vadillo Olmo, para añadir que «con esta inversión y con las obras que ya han comenzado se va a mejorar la calidad y la asistencia de los pacientes y de los profesionales que trabajan en el Hospital».

Además de esta mejora, la gerencia también oficializó que la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVa) ha nombrado al jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Comarcal, Juan Carlos Martín del Olmo, profesor asociado de dicha facultad en el área de Cirugía.

Este nombramiento supone «un paso importantísimo para el hospital, ya que se trata del primer profesor asociado en esta área porque en Enfermería ya tenemos una profesora asociada, Sofía Martín Monjas», explicó Vadillo Olmo, que señaló que al parecer los estudiantes estarían muy interesados en realizar sus prácticas en el centro comarcal debido a la calidad y al nivel de los profesionales.

Renovación

De toda la tecnología hospitalaria y mobiliario que han sido aprobados por la Gerencia Regional de Salud, y que se irán integrando en el centro de manera paulatina durante los próximos meses, destacan grandes inversiones como un sistema de rayos X digital portátil de 80.000 euros.

Además de este nuevo sistema, el Comarcal también renovará los equipos de ventilación asistida para pacientes con insuficiencia respiratoria que estaban obsoletos.

En este sentido, se han adquirido dos BIPAP por 50.000 euros en total y tres ecógrafos que ascienden a 165.000 euros y que se repartirán entre los servicios de Anestesia, Cirugía (de tipo endorrectal) y el tercero específico para Oftalmología.

Aparte de estos nuevos aparatos, el centro también tendrá en próximas fechas un sistema V-HIT por un valor de 27.000 euros que servirá para tratar las alteraciones del equilibro, conocidas como síndromes vestibulares, junto con un monitor fetal para el paritorio por un valor de 20.000 euros, una estación de anestesia de 60.000 euros, un microscopio quirúrgico cifrado en 45.000 euros, un láser fotoangular y un biómetro óptico para Oftalmología con un coste de 50.000 euros, un sistema de telemetría para control de pacientes en hospitalización de Cardiología de 25.000 euros, un electrobisturí con módulo de argón preciado en 11.000 euros para el área de Digestivo y una cuna para lactantes por un importe de 6.000 euros.

Las inversiones finalizarán con las obras de mejora en las puertas de acceso a quirófano, que tendrán un coste de 22.000 euros y serán automatizadas. A todo ello hay que sumarle los 45.000 euros para todo el mobiliario destinado a las nuevas consultas que acaban de iniciar su construcción.

«Estas inversiones no solo implican que se mejorara la atención, sino que también se podrán reducir las listas de espera», concretó el gerente. También aseguró que en la actualidad ningún paciente del centro médico medinense espera más de 180 días para ser sometido a cualquier intervención quirúrgica.

Además de este dato, la gerencia también cifró en 385 los pacientes que en la actualidad estarían esperando para ser sometidos a cualquier tipo operación. Para finalizar, desde la gerencia quisieron presumir de la reducción de las cifras.

En total, en Medina del Campo «tenemos 45 pacientes menos si comparamos los datos de este año con el del pasado», aseguraron. Y no solo eso, el tiempo en la lista de espera también ha mejorado: «Hemos descendido el tiempo de espera en 36 días». Con esta inyección de recursos habrá que esperar para ver cómo afectan al centro medinense en los próximos años.

Fotos

Vídeos