160 investigadores se darán cita en el simposio sobre el franquismo

Asunción Esteban./A. M.
Asunción Esteban. / A. M.

«Hay que conocer qué fue el franquismo para evitar hoy los excesos de los totalitarismos», dice Asunción Esteban coordinadora del Congreso

EL NORTEValladolid

Desmentir el «injusto término» de fachadolid y saber «qué fue el franquismo» son dos de los objetivos del primer congreso internacional ‘Terrenos de la Memoria, el franquismo a debate’ que se celebrará del 20 al 23 de noviembre, con la presencia de expertos como el historiador Paul Preston, el periodista Isaías Lafuente, la especialista italiana Giulia di Febo (de la Universidad Roma Tre), el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, o el crítico José Carlos Mainer.

Asunción Esteban, coordinadora de las jornadas, ha subrayado la «paradoja» que se vive estos días respecto al franquismo, que se abordaba «para fortalecer la democracia» y ahora «se trata de comparar desde algunos ámbitos con el sistema político actual». Por eso, defiende, es «importante saber qué fue el franquismo, cómo se legitimó o qué apoyos internacionales tuvo» y evitar la «manipulación» de la historia «para poner de relieve entre los jóvenes los peligros del totalitarismo».

Este fue precisamente el origen de la iniciativa Territorios de la Memoria, que nació en Lieja (Bélgica) de la mano de un judío que salvó su vida en el campo de Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial «gracias a la ayuda de un español», por lo que «siempre ha tenido mucha sensibilidad hacia España». Esteban ha señalado, además, la intención de este congreso de «trascender el ámbito puramente académico» y «llegar a la sociedad», para lo que junto con las mesas de debate, que tendrán lugar en la Facultad de Filosofía y Letras y en Centro Documental de Salamanca, habrá actos en las Cortes de Castilla y León, así como un concierto el día 22 en el Teatro Calderón.

Dunia Etura, secretaria del Congreso sobre el Franquismo, abogó por «quitar el miedo a la memoria histórica» y resaltó la importancia de conjugar el aspecto académico con la actividad en la calle y el testimonio de quienes protagonizaron esa resistencia al franquismo en Valladolid. En este congreso participan más de 160 investigadores de todo el mundo y se enmarca dentro de un espacio de trabajo dedicado al estudio de los totalitarismos, los derechos humanos y la democracia. 

Fotos

Vídeos