«Inauguración informal» del mercadillo de las Moreras

Puestos en el nuevo mercadillo instalado por primera vez en Las Moreras. /Henar Sastre
Puestos en el nuevo mercadillo instalado por primera vez en Las Moreras. / Henar Sastre

Esta nueva localización funcionará «en pruebas» durante cuatro semana antes de la licitación definitiva

El Norte
EL NORTEValladolid

El nuevo mercadillo de los viernes en el paseo de Las Moreras de Valladolid funcionará «en pruebas» durante cuatro semanas, hasta el 12 de enero, cuando se evaluarán los resultados de este primer período y se espera que a partir de esa fecha se puedan adjudicar definitivamente los puestos.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, han visitado este viernes el nuevo mercadillo en lo que el regidor ha calificado de «inauguración informal», ya que se ha querido poner en marcha esta nueva zona de venta ambulante antes de fin de año, pese a que todavía no se han formalizado definitivamente las adjudicaciones.

Como han explicado los miembros del equipo de Gobierno, estos cuatro viernes que abrirá el mercadillo -22 y 29 de diciembre y 5 y 12 de enero- servirán como «prueba» para comprobar el funcionamiento de la zona y de los 148 puestos que se han instalado inicialmente.

«Era importante cumplir con los compromisos con estos colectivos y que aprovechen las fechas de más venta y poder testar como funciona la zona», ha explicado Puente, quien ha recordado que la apertura de un quinto mercadillo era un compromiso electoral «y de mandato», ya que se trata de un sector que, en los últimos años, ha sufrido el «golpe» de la apertura de firmas de moda de «bajo coste» en grandes centros comerciales.

En estas cuatro semanas, ha explicado María Sánchez, esperan «ver cómo funciona la zona, cuanta gente se acerca, cómo van las ventas» y también el aspecto de la limpieza, al que la edil da mucha importancia, pues el mercadillo se encuentra en una zona central de la ciudad y en uno de los parques «más utilizados» de Valladolid.

Así, ha explicado que el Área de Medio Ambiente ha querido «poner el foco» en esta cuestión para que los titulares de puestos tengan «un cuidado excesivo de la limpieza cuando levantes los puestos».

A partir del 12 de enero, ha señalado la concejal, habrá varias semanas sin mercadillo hasta que se concluya el proceso de adjudicación «estable» de los 148 puestos, cuyos titulares ya fueron seleccionados el pasado 11 de diciembre.

El alcalde ha manifestado su deseo de que el nuevo mercadillo funcione bien, que a comienzos del año se pueda sacar a licitación los puestos y que con ello puedan tener «un día más de trabajo y de mayores ingresos».

«El mercadillo más importante de Valladolid»

El mercadillo, ha recordado Puente, se ha instalado en el parque de Las Moreras, «después de dar muchas vueltas», ya que inicialmente se trató la posibilidad de situarlo en la zona sur de Valladolid, en el barrio de Parque Alameda pero el equipo de Gobierno no logró que fructificara el acuerdo con las cooperativas de venta callejera y con los vecinos de la zona.

Por su parte, uno de los representantes de los vendedores ambulantes, Alfonso Duval, ha mostrado su convencimiento de que esta zona «va a ser el mercadillo más importante de Valladolid» por su ubicación. Así, pretenden que la gente «se lance a hacer compras de cara a las Navidades en estos momentos de crisis».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos