Impulso al desarrollo controlado de siete sectores de suelo urbanizable

Ladera sur de Parquesol./R. O.
Ladera sur de Parquesol. / R. O.

Tienen capacidad para más de 11.000 viviendas y 40 hectáreas de suelo industrial

El Norte
EL NORTEValladolid

Este miércoles, 20 de diciembre, se ha celebrado una nueva reunión de la Junta de Compensación del Sector 5, Carretera de Burgos, en los locales municipales de San Benito. Desde 2015 el Ayuntamiento asiste a las reuniones de las juntas de compensación y consejos rectores de los distintos sectores urbanísticos de la ciudad, corrigiendo así una "práctica de inasistencia sistemática que se había venido siguiendo con el anterior equipo de Gobierno".

Este impulso municipal se intenta llevar en ámbitos clasificados como suelo urbanizable, que ya estaban definidos así en algunos casos desde el Plan General de Ordenación Urbana de 1984 conforme a criterios realistas. De esta manera, se actúa en estos ámbitos y se elimina la posibilidad de poner en marcha otros sectores desmesurados, las denominadas áreas homogéneas, que fueron declaradas ilegales por los tribunales, que rompían la compacidad de la ciudad y levantaban expectativas de aparcelamiento desmedidas e injustificadas, pues se intentaban promover sumándose a los suelos ya clasificados anteriormente, llegando a sumar una capacidad para 80.000 viviendas nuevas, solo en suelos urbanizables.

Debe señalarse que la aprobación inicial del nuevo PGOU no ha frenado, con carácter general, el desarrollo de ninguno de estos suelos. Y los cambios de titularidad de muchos de ellos (pues casi todos han acabado pasando a manos de distintas entidades financieras), aunque haya complicado la gestión y suponga un problema añadido, tampoco ha paralizado el empuje municipal a su desarrollo controlado.

Los siete sectores de suelo urbanizable a los que se hace referencia tienen capacidad para más de 11.000 viviendas; y 40 hectáreas de suelo industrial. Pero también se está actuando en otros sectores de “suelo urbano no consolidado”, para poner en marcha su progresivo desarrollo, evitando la existencia de suelos “ociosos” en el interior de la mancha urbana, como se encuentran actualmente los de Cuarteles y Ciudad de la Comunicación (en la zona centro-sur de la ciudad), Zambrana (al Este); así como otros sectores urbanizables sin concluir (parte de los Santos-Pilarica 1, al Norte; o El Peral, al Sur).

La situación concreta de los siete sectores urbanizables es la siguiente:

-Al norte: El sector 5, Carretera de Burgos. Está ejecutándose el proyecto de urbanización completo. Se ha iniciado el 21 de agosto de 2017; y ya se está concluyendo una primera edificación de carácter terciario, con frente a la Avenida de Burgos.

-Al este: El sector de San Juan y Valdezoño. Se ha presentado el último documento del proyecto de actuación, una vez corregidas las cesiones que tienen que hacer al municipio. Se espera que se pueda aprobar a primeros del año próximo, junto con el proyecto de expropiación correspondiente.

-En el centro-sur. El Ayuntamiento tiene la propiedad del 33% de este sector. Se mantuvo una reunión con los propietarios, en la que estos se mostraron favorables a su desarrollo. Por iniciativa del Ayuntamiento se plantea cambiar el sistema de actuación (pasando al de cooperación), y aprobar los estatutos de una asociación de propietarios colaboradora para su desarrollo y puesta en marcha.

-Al sur. El Ayuntamiento tiene el 20%. Faltan pequeñas obras de urbanización y la reelectrificación general (consecuencia de los robos habidos en los años que ha estado sin recibirse). Se coopera desde el Ayuntamiento con la Asociación de Propietarios, ya hay aprobado un plan de pagos (el visto bueno se dio el 27 de noviembre) y también se ha dado un acuerdo con Iberdrola. Estará en condiciones de recepción definitiva el próximo verano. También en el sur se encuentra el sector de las Villas Norte. Fue aprobado el proyecto de actuación de este sector en octubre y falta en la urbanización una serie pequeña de obra, pues se urbanizó antes de aprobar la gestión. Estaba parado desde finales de 1992.

-Al oeste: el sector Laderas Sur de Parquesol. Se revocó la aprobación en 2015, por los condicionantes que se planteaban en diferentes alegaciones y que el equipo de Gobierno consideró que debían atenderse (tratamiento de parques, carril bici, conformación de la plaza…). Una vez aceptadas esas condiciones se continúa la tramitación. Se ha pedido la tramitación ambiental y a finales de enero se espera el resultado de ese procedimiento, y se pasará a la aprobación definitiva. Y también al oeste hay que hablar del sector del Palero, en el que queda pendiente la unidad funcional 2, que se propone ahora desarrollar. Falta por determinar en ella el acceso definitivo, que se recogerá en el nuevo PGOU.

Se trata de cuatro sectores que ya están ejecutando la urbanización, la reurbanización y en los que en algún caso se ha comenzado ya la edificación. Otros dos se encuentran culminando el proceso de gestión y por último el sector La Florida, en el que se está reiniciando ese procedimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos