Imponen 2.000 euros a 'Clara Campoamor' para ejercer la acusación en el caso de Sara

Luis Antonio Calvo, letrado de la Asociación Clara Campoamor. /Antonio Quintero
Luis Antonio Calvo, letrado de la Asociación Clara Campoamor. / Antonio Quintero

La Asociación persiste en personarse como acusación popular en nombre de la menor asesinada en Valladolid y anuncia que recurrirá el auto judicial

M. J. Pascual
M. J. PASCUAL

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha aceptado la personación de la Asociación Clara Campoamor como acusación popular en el caso del asesinato de la niña Sara F. M., de 4 años de edad, que falleció en el Clínico el 3 de agosto víctima de maltrato continuado y agresión sexual. Pero para poder ejercerla, se le ha impuesto una fianza de 2.000 euros, una decisión que será recurrida por la Asociación, según ha confirmado esta mañana a El Norte de Castilla el letrado Luis Antonio Calvo.

Según explicó el abogado, el auto, de fecha del pasado 14 de agosto, les ha sido notificado hoy, y en él se admite la petición de acusación popular, pero con el requisito de que tendrán que poner una fianza de 2.000 euros. Argumenta la Asociación que su personación en este y otros casos de violencia contra la mujer y los menores «es completamente altruista y no cobramos nada por esta defensa, luego nos parece desproporcionado que se nos imponga una fianza, porque no tenemos recursos y esta aportación se puede quedar paralizada durante años antes de que podamos recuperarla».

El auto del Juzgado número 6 fundamenta su decisión de imponer fianza sobre un caso de asesinato visto en la Audiencia de Cantabria. la víctima, oriunda del norte de Palencia, estaba domiciliada en San Vicente de la Barquera y la Asociación Clara Campoamor solicitó personarse como acusación popular. Entonces no se les obligó a poner fianza, pero esa decisión judicial fue recurrida por el asesino para impedir esa acusación y tuvieron finalmente que ponerla. Por el contrario, en su última personación, en el caso del asesinato de una periodista burgalesa, pudieron ejercer la acusación popular libremente, sin fianza.

La Asociación presentará recurso de reforma y, si la jueza de instrucción ratifica su auto, está dispuesta a apelar ante la Audiencia de Valladolid.

El caso sigue bajo secreto de sumario, después de que la magistrada haya establecido ayer una prórroga de un mes más.

Fotos

Vídeos