El Hospital de Medina del Campo premiado por su humanización hospitalaria

Javier Vadillo, gerente del Hospital de Medina del Campo / FRAN JIMÁNEZ

El centro hospitalario Vithas Xanit Internacional, de Benalmádena, y el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, también fueron galardonados con los Premios Hospital Optimista

EL NORTE

Los centros hospitalarios Vithas Xanit Internacional (Benalmádena, Málaga), Hospital de Medina del Campo (Valladolid) y Hospital Clínico San Carlos (Madrid) han recibido los Premios Hospital Optimista, que reconocen la humanización hospitalaria en la categoría 'Centros Hospitalarios'.

La tercera edición de los premios se celebró ayer en el Auditorio IESE de Barcelona y se dieron a conocer también los ganadores en el resto de categorías en una gala presentada por los actores de Homo Zapping (Neox) Jordi Ríos y Mónica Pérez y con la participación del grupo Bombai y el mago Carles Mag.

Los premios, que reconocen la labor desarrollada en el ámbito sanitario encaminada a favorecer la humanización en la atención asistencial a pacientes y sus familias, han galardonado también a la Unidad del Sueño de la Clínica Vistahermosa (Alicante), al Servicio del Hospital de Día del Hospital de Vinalopó (Elche, Alicante) y a Salud Mental Infanto Juvenil del Consorcio Hospitalario de Castellón en la categoría de 'Servicios Hospitalarios'.

Asimismo han sido premiados los Músicos por la Salud del Hospital General de Valencia, el Proyecto Integral de Humanización de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI), Lugo, Cervo y Monforte del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo y el Plan Dignifica del Área Integrada del Hospital de Talavera de la Reina (Toledo) en la categoría 'Proyectos Adultos'.

En la categoría 'Proyectos Pediátricos' han sido premiados Cuenta conmigo, equipo de apoyo en cuidados paliativos pediátricos de los hospitales de Barcelona Sant Joan de Deu, Santa Creu y Sant Pau, Vall d'Hebron y Sabadell, y Germans Trias i Pujol de Girona, el Musical Guachi del Hospital Universitario de Albacete y Farmaventura del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Por su parte, el pediatra en el Hospital General Universitario de Albacete, Antonio Javier Cepillo Boluda y la gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional (Benalmádena, Málaga), Mercedes Mengíbar, han sido galardonados con los premios 'Capitán Optimista' y 'Gerente Nariz Verde', respectivamente.

En el evento se han dado cita más de 300 personas, entre profesionales sanitarios, gerentes de hospitales, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, empresas patrocinadoras y autoridades, como el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez Fernández.

A esta 3ª edición se han presentado cerca de 200 candidaturas y 40.000 profesionales sanitarios de toda España que al inscribirse designaron la ONG a la que destinarían el premio en caso de ganar.

Los organizadores de los Premios Hospital Optimista son Vygon España, la Fundación Grupo OTP, el equipo de investigación Want de la Universitat Jaume I de Valencia y la Fundación Atresmedia que apuestan por el estudio e implantación de modelos de organización saludable y de gestión humanista que garanticen espacios de vida compatibles con un estado emocional positivo.

Fotos

Vídeos