Dos hombres graves por una posible sobredosis de burundanga en Valladolid

La gravedad del estado de los dos varones ha impedido que la Policía pueda tomarles declaración para conocer el origen de la intoxicación

M. D.Valladolid

Dos varones ingresaron a las cuatro de la madrugada del lunes en el hospital Río Hortega en estado muy grave uno de ellos y grave e inconsciente el otro por una posible sobredosis de una droga que podría ser burundanga. Una llamada telefónica desde una vivienda del Pinar de Jalón alertaba de la gravedad de dos personas que, al parecer, no se conocían pero que habían quedado por Internet en la vivienda desde donde de madrugada se avisó a los servicios de Emergencia. El propietario de la casa, que se encontraba bien, fue quien alertó del estado en el que halló a los dos hombres, que fueron trasladados al hospital en sendas ambulancias medicalizadas.

Fuentes de la investigación informaron ayer de que uno de ellos, el más grave, tuvo que ser intubado y permanecía en la UCI del Hospital Río Hortega, mientras que su acompañante se encontraba en estado grave. A última hora de la mañana de ayer seguía inconsciente, por lo que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía no pudieron tomarle declaración para conocer el origen de la intoxicación, aunque no se descartaba que pudiera tratarse de una ingesta de burundanga, una droga altamente tóxica y que como uso medicinal debe ser usada en dosis minúsculas. Una sobredosis puede causar delirio, psicosis, parálisis y la muerte.

La Policía envió ayer el informe del incidente a los servicios centrales de Madrid, sin que se pudieran facilitar más datos ni sobre la identidad de los dos hombres ni su lugar de procedencia, aunque las primeras hipótesis apuntan a una sobredosis de alguna droga altamente tóxica, por lo que no se descarta que pueda ser burundanga (escopolamina, conocida también como hioscina), un alcaloide tropánico de uso medicinal y altamente tóxico.

Fotos

Vídeos