Hallan un recorte de El Norte de Castilla sobre el Tour en una fosa de fusilados de El Carmen

Una de los restos descubiertos en el cementerio de El Carmen. / Gabriel Villamil

«El recorte estaba en el bolso lateral de una chaqueta de lana en uno de los féretros encontrados», según ha declarado Julio del Olmo

V. M. V.Valladolid

El secreto de la cuarta fosa del cementerio del Carmen estaba en una clasificación del Tour de Francia. El hallazgo de un recorte de El Norte de Castilla en el bolsillo de uno de los represaliados de la Guerra Civil enterrados en la fosa será clave para poner en contexto esta cuarta fosa hallada en el cementerio histórico de Valladolid y considerada como una de las más grandes de España.

Más información

Se trata de la cuarta fosa excavada en este camposanto. Un enterramiento de dos metros y medio de profundidad en el que se han hallado 42 cuerpos, la mayor parte de ellos en ataúdes y perfectamente colocados, «lo que demuestra que aquí intervino la mano de un enterrador», explica Julio del Olmo, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La falta de acidez en la tierra donde se ha encontrado la fosa ha propiciado que esta página del periódico haya aparecido «tan completa y bien conservada», ha explicado Del Olmo, quien ha añadido que no es «nada común» encontrar este tipo de documentos entre los cuerpos. El recorte estaba en el bolsillo izquierdo de una chaqueta de lana. La fibra natural (y el hecho de que el cuerpo se encontrara en el ataúd) ha ayudado a la conservación del documento.

Parte de recorte hallado en la fosa.
Parte de recorte hallado en la fosa. / El Norte

El Norte de Castilla, en su edición impresa del sábado 26 de agosto de 2017, contará todos los pormenores de este hallazgo, la cadena de casualidades que ha permitido a los arqueólogos encontrar esta hoja de periódico y datar así la fecha del enterramiento, posterior al 6 de agosto de 1936. Un corredor que quedó en el puesto número 12 de la ronda gala ha sido clave en todo este proceso, para el que fue necesario consultar la hemeroteca de El Norte de Castilla.

Más información

Además, entre las 42 personas encontradas han aparecido los restos de dos mujeres y de dos jóvenes, uno quizá menor de edad, según ha informado Del Olmo, quien ha asegurado que «no es común que fueran asesinados», informa Efe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos