Un grupo inversor francés mantiene la negociación para comprar el excuartel de Medina

La alcaldesa de Medina, Teresa López, y el general Rivas, en la jura de bandera ante el monumento que será trasladado a León./P. G.
La alcaldesa de Medina, Teresa López, y el general Rivas, en la jura de bandera ante el monumento que será trasladado a León. / P. G.

Los vecinos participan en un arriado de bandera para despedirse de una escultura que será enviada a León

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del campo

Las negociaciones para buscar una salida al antiguo acuartelamiento Marqués de la Ensenada de Medina del Campo siguen adelante con el grupo inversor interesado en esta infraestructura militar, que cuenta con una superficie de 57.350 metros cuadrados edificables y dispone, dentro de sus instalaciones, de un edificio principal de gran amplitud situado justo enfrente del Parque del Chopal (obra de Gabarrón), una piscina, varias pistas de atletismo, un campo de fútbol y por la parte trasera del antiguo acuartelamiento hay diversas pistas de entrenamiento militar.

Ayer, en el acto de arriado de bandera que se realizó en las proximidades del edificio, el general jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejercito y comandante miliar en Valladolid y Palencia, José Rivas, confirmó que «hasta ahora hay un inversor que habría manifestado su interés pero no hay una oferta en firme sobre la mesa». Por el momento y según Rivas este inversor francés no habría manifestado su decisión final, pero algunos militares comentaron que «a ver si hay suerte» y «hay que dar todas las facilidades posibles».

La noticia saltó hace unos meses cuando la infraestructura fue visitada por los arquitectos contratados por el posible inversor, personal del Ministerio de Defensa y varios concejales del Ayuntamiento de Medina del Campo, quienes habrían mantenido a su vez varios encuentros en Madrid con los inversores y el Ministerio. En un principio, el proyecto que el inversor baraja para su puesta en marcha en este sector urbanístico de Medina del Campo es una residencia para la tercera edad, un restaurante y hotel, y un apartahotel (parte trasera del cuartel) que una vez construido saldría en régimen de alquiler o venta.

Según el catálogo monumental de Medina del Campo este complejo castrense comenzó a construirse en el año 1776 en unos terrenos de titularidad municipal y con las trazas de Ventura Rodríguez. La condición de cesión de Carlos III era el mantenimiento de una guarnición permanente en el mismo y durante la dominación francesa, las tropas napoleónicas ocuparon el cuartel y lo incendiaron.

De los edificios solo se mantuvieron en pie algunas paredes, así como la fachada principal. En 1876, Alfonso XII visita las ruinas y manda reconstruirlo, lo que no se hace hasta principios del siglo XX por iniciativa municipal y con fondos del Ayuntamiento y suscripción pública en la localidad, aunque los trabajos no terminarán hasta 1920. El aspecto final del complejo militar después de aquellas obras es prácticamente el mismo que hoy puede verse.

Escultura

Durante la tarde de ayer, decenas de medinenses se acercaron hasta las inmediaciones del Marqués de la Ensenada donde se realizó un acto de arriado de la bandera nacional y la despedida del grupo escultórico denominado ‘Monumento a los caídos’, que se instalará en la base Conde Gazola de León. La escultura, que según Rivas «representa los valores del Ejército como la solidaridad, compañerismo y sacrificio», fue obra de un comandante del Regimiento de Artillería número 47 de Medina, del que se desconoce su nombre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos