El top 100 de las grandes empresas provinciales de Valladolid

Instalaciones de Quesos Entrepinares./
Instalaciones de Quesos Entrepinares.

Firmas dedicadas a la automoción y alimentación lideran la lista

VÍCTOR VELA.Valladolid

Ahora que tanto se mira el DNI de las empresas. Ahora que, con Cataluña en el horizonte, se revisa el domicilio social de los negocios. Ahora que hay firmas que cambian de sede y dejan Barcelona por Valencia, Mallorca o Madrid. Ahora, se puede echar un vistazo al registro de empresas para comprobar cuáles son las cien compañías más importantes con empadronamiento u origen vallisoletano. Y la clasificación (extraída del Ranking de Empresas que elabora Informa D&B) permite constatar que tal vez sea cierto ese dicho pucelano de que cuando Renault se constipa estornuda todo Valladolid.

La firma del rombo es, de largo, la empresa más potente de la economía vallisoletana. Con sede social en Valladolid, Renault España facturó el año pasado 8.558 millones de euros, más que el resto de las 99 empresas que le siguen en la lista y eso, sin tener en cuenta la rama comercial (2.230 millones), y con atención a todas las firmas aledañas, vinculadas con la fabricación de piezas para la automoción. Este es, sin duda, el sector más potente, pero no habría que perder de vista a la pujanza de la agroalimentación, con explotaciones de ganado (porcino, agrícola), transformadoras de azúcar o bodegas.

Hay hasta seis elaboradoras de vino que se cuelan en la lista de las cien empresas que más facturan de la provincia, de acuerdo con esta clasificación que maneja datos de finales de 2016 (aunque en algunas empresas –y en al tabla aparece recogido con un asterisco– los últimos balances son de 2015). Para elaborar esta lista, Informa D&B ha bebido de diversas fuentes públicas y privadas, como el Boletín Oficial del Registro Mercantil, los depósitos de cuentas oficiales, el BOE, los boletines provinciales, la prensa nacional y regional y diversas investigaciones y publicaciones.

Este listado permite comprobar que, además, hay empresas líderes en su sector, como Ambuibérica, que es la más importante del país en el ámbito de Otras Actividades Santiarias. Y Acor es la segunda elaboradora de azúcar, por detrás de Azucarera Iberia. Renault es la tercera empresa de automoción más relevante de España, por detrás de Ford y Seat. En total, las cien empresas más potente del tejido empresarial vallisoletano generan 36.632 puestos de trabajo, aunque no todos computan en las listas de empleo de la provincia. Hay que precisar que en esta clasificación se incluyen aquellas empresas que depositan estados financieros normalizados en el Registro Mercantil. No figuran, por tanto, aquellas que presentan sus estados financieros con formatos diferentes a los normalizados, que suelen pertenecer a sectores como actividades financieras, seguros, administración pública y actividades asociativas, informa María José González Galindo.

De acuerdo con este ranking (que incluye más de 500.000 empresas), la que más facturó durante 2015 fue Mercadona, con 19.059 millones (por delante de Repsol, Endesa, Cepsa o El Corte Inglés). Este tirón de Mercadona tiene su influencia también en la provincia vallisoletana, ya que inyecta actividad a empresas con sede social aquí. Es el caso de Queserías Entrepinares (la tercera firma más potente en Valladolid). Y también de Ibersnacks. La empresa que fabrica y comercializa patatas fritas y otros snacks (y que abastece a Mercadona)pasó de los 2.781.801 euros facturados en 2014 a los 73.629.784 de un año después. Ahora es la empresa número 14 de la provincia. Entre las que más caen se sitúan las constructoras (que todavía sufren la crisis del ladrillo).

Fotos

Vídeos