Gotas para Níger

Presentación de la campaña./
Presentación de la campaña.

La I Marcha del Agua de Valladolid recaudará fondos para el proyecto de la mano del Ayuntamiento y UNICEF

EL NORTEValladolid

La I Marcha del Agua que se celebra en Valladolid, de la mano de UNICEF y el Ayuntamiento, recaudará fondos, el próximo 19 de octubre para el proyecto 'Gotas para Níger'. En la marcha participarán los centros educativos de la ciudad, cuyos alumnos partirán de sus aulas con destino a la Plaza Mayor, con dorsales y pulseras solidarias, para leer unas palabras sobre el derecho humano al agua.

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, que presentó la Marcha acompañada de la portavoz de UNICEF, destacó el importante papel de los centros educativos en la construcción de «ciudadanos globales», alumnos comprometidos con las necesidades de niños de otras partes del planeta.

Los niños y niñas de los centros educativos participantes y de cualquier otro centro, así como la ciudadanía en general, podrán visitar durante los días 09 al 16 de octubre, en el Centro Cívico José Luis Mosquera la exposición 'Historias a través del Agua' de UNICEF.

Durante la presentación de la Marcha, la representante de UNICEF, María Eugenia García Rincón, agradeció al Ayuntamiento de Valladolid, Ciudad Amiga de la Infancia, la promoción de los derechos del niño en sus acciones, así como su impulso a esta Marcha pionera.

Tal y como recordaron la concejala y la responsable de UNICEF, sin agua, los niños no pueden sobrevivir, y corren el riesgo de sufrir enfermedades mortales cuando se ven obligados a consumir agua de dudosa salubridad.

Las enfermadas relacionadas con el agua y el saneamiento son una de las principales causas de mortalidad infantil. Cada día, más de 800 niños menores de 5 años mueren de diarrea debido a agua, saneamiento e higiene inadecuados.

El agua y saneamiento inseguros también están vinculados a la desnutrición crónica. Alrededor de 156 millones de niños en todo el mundo sufre desnutrición crónica lo que provoca daños físicos y cognitivos irreversibles. Según los últimos datos, alrededor de 663 millones de personas no tienen acceso a agua potable. Existen desigualdades enormes entre quienes tienen agua y quienes no pueden acceder a ella. Los 48 países menos desarrollados del mundo tienen el nivel más bajo de acceso a agua potable.

El agua y el saneamiento inseguros también tiene repercusiones importantes en el derecho a la educación. Los niños enferman más a menudo y las ausencias en la escuela también crecen. Además, muchos niños dejan de ir a la escuela porque son los encargados en la familia de ir cada día a recoger agua potable a lugares alejados.

Esta situación es evitable pero, para ello, es necesario actuar, puesto que, para salvar la vida de los niños ahora y en el futuro, es imprescindible salvaguardar su acceso a agua potable y saneamiento.

Por esta razón, los gobiernos deben empezar a planificar cambios en la disponibilidad de agua y la demanda para reducir el riesgo de competencia y potencial conflicto, así como trabajar para garantizar el acceso equitativo a agua potable y saneamiento, y proteger las fuentes de agua de los daños.

La Marcha pretende promover el compromiso de los jóvenes y los centros escolares con valores como la paz, la solidaridad, la justicia social o el respeto al medio ambiente. Los niños, entienden los organizadores, tienen capacidad para reclamar sus derechos, y en este caso, reclamar los derechos de otros niños. Se trata de que los escolares vallisoletanos se sientan ciudadanos globales, comprometidos con el mundo y con otros niños, solidarios y con capacidad para movilizarse.

Los fondos que se movilicen con esta iniciativa se destinarán al programa de UNICEF Gotas para Níger. La campaña Gotas para Níger se inició en el curso 2008-2009 y, desde entonces, estudiantes de todas las edades y de toda España han podido conocer un poco más acerca del derecho al agua y el derecho a la educación, aportando su granito de arena, sus gotas, para apoyar el trabajo de UNICEF en este país africano.

En lo que va de año, 30 centros educativos de la Comunidad Autónoma ya se han sumado al programa Gotas para Níger y han movilizado más de 26.000 euros.

Níger se sitúa en el último puesto del índice de desarrollo humano, es el país 187, de 187. Sólo el 52% de la población tiene acceso a fuentes de agua seguras y este porcentaje cae hasta el 42% en la población de zonas rurales. Solo el 9% de las escuelas de educación primaria cuentan con puntos de agua potable y el 15% con acceso a letrinas adecuadas.

La tasa de mortalidad de menores de 5 años sigue siendo alta, 104 por cada 1000 nacidos vivos, lo que se relaciona directamente con el consumo de agua no potable.

La falta de instalaciones de agua y saneamiento en las escuelas de Níger es una importante causa de abandono escolar en el país. Además, muchos niños faltan a la escuela repetidamente por culpa de enfermedades asociadas con el agua, como la diarrea.

Con los fondos que se movilicen se continuará trabajando para que las escuelas de Níger tengan agua limpia y baños separados por sexo, y para promover medidas higiénicas sencillas y que salvan vidas, tales como el lavado de manos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos