El gerente de Auvasa pidió ser readmitido en la EMT de Valencia

Andrés Bernabé, gerente de Auvasa. /R. OTAZO
Andrés Bernabé, gerente de Auvasa. / R. OTAZO

La negociación del convenio de Autobuses Urbanos de Valladolid vuelve a la mesa tras dos meses de paralización

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

El actual gerente de Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. (Auvasa), Andrés Bernabé, solicitó en el Juzgado de lo Social 9 de Valencia ser readmitido en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de esa ciudad en vez de optar por la indemnización que le correspondería por su contrato como directivo. El despido disciplinario se produjo en enero del 2016, meses después de la llegada del nuevo equipo al Ayuntamiento de Valencia (Compromís, PSPV y València en Común), que argumentó «deslealtad y abuso de confianza» en relación al registro de horas extras que excedían del máximo legal.

La sentencia valenciana del pasado mes de julio no reconoció esta causa y declaró la improcedente del despido, condenando a la EMT a readmitirle en su puesto, algo a lo que se opone la empresa municipal que ha recurrido ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.

«El reconocimiento de su readmisión se produce porque fue el propio Bernabé el que manifestó en la sala de vistas y a la jueza que prefería reingresar en las mismas condiciones laborales anteriores en vez de ser indemnizado, y es por lo que el Juzgado así lo determina», explicaron fuentes jurídicas, que añadieron que al contrario de como sucede en muchos convenios, el de la EMT de Valencia reconoce al trabajador, en el supuesto de la improcedencia del despido, la opción de elegir entre la indemnización o su readmisión.

«Y así lo recoge el fallo de la magistrada. Si él hubiera querido de verdad continuar en Valladolid, habría escogido en el juicio la opción de ser indemnizado con arreglo a lo que aquí percibía», puntualizaron.

El salario bruto que Bernabé tenía en la EMT por su contrato indefinido desde el 2003 era de 7.871 euros al mes (más de 110.194 euros). En Valladolid, el actual equipo rebajó la cantidad que percibía el anterior gerente de Auvasa, fijando en la convocatoria de febrero del 2017 un salario de 70.000 euros brutos.

A la espera de lo que dicte el TSJ valenciano a mediados del 2018 sobre este recurso judicial, Bernabé manifestó ayer que «mi intención es quedarme en Valladolid, y voy a hacerlo. No es contradictorio pedir el reingreso y seguir en Auvasa. Este tema no va a perjudicar a la marcha de la compañía de transportes». El actual gerente fue elegido hace ocho meses como el mejor candidato de los que se presentaron, por su experiencia y trayectoria profesional.

Doctor en Ciencias Químicas (1998), en la EMT valenciana, con unos 1.500 empleados y un presupuesto anual de unos 100 millones de euros, Bernabé simultaneó la gerencia con la dirección de Recursos Humanos.

Vuelta a la negociación

Mientras tanto, Bernabé llamó ayer al presidente del Comité de Auvasa, Alfonso García (CSIF), para convocar la mesa de negociación del convenio, que se encuentra estancado desde hace dos meses. Las partes han fijado reuniones todos los miércoles para tratar de avanzar en aspectos como los calendarios, turnos o la ampliación de los servicios de autobuses por las mañanas a las horas de mayor demanda.

El gerente de la empresa de transportes se mostró partidario de impulsar las reuniones, "incluso los fines de semana si hace falta", para lograr un acuerdo que permita la reordenación de líneas.

Entre los retos laborales inmediatos que tiene Auvasa figura el descuelgue del convenio para poder aplicar la partición de la jornada, algo a lo que se oponen los sindicatos CC OO, CTA, CISF y UGT.

"Hay unas necesidades importantes para atender el servicio que nos piden los ciudadanos, y nos lo han ratificado las visitas que hemos realizado a las asociaciones de vecinos para conocer sus sugerencias", explicó Andrés Bernabé, que reclamó a los trabajadores más flexibilidad en la jornada.

Para el 2 de enero del año que viene está previsto que se inicie la reordenación de las líneas de autobuses, con ajustes en frecuencias y paradas, y ampliación de algunos recorridos. El Ayuntamiento de Valladolid realizará un cambio de la cartelería para explicar al usuario los cambios que entrarán en vigor en 2018.

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