El general Manuel Gorjón dirigirá la Logística del mando europeo desde octubre

El general de Infantería, Manuel Gorjón, en un acto castrense en el Palacio Real de Valladolid, sede de la Suige. /G. VILLAMIL
El general de Infantería, Manuel Gorjón, en un acto castrense en el Palacio Real de Valladolid, sede de la Suige. / G. VILLAMIL

El actual jefe de IV Subinspección del Ejército de Tierra se desplazará a la sede de Bruselas

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

Sin cumplir los cuatro años preceptivos al frente de la IV Subinspección del Ejército de Tierra, el general de Brigada, Manuel Gorjón Recio, ha sido elegido por el Estado Mayor de la Unión Europea (EMUE) como nuevo máximo responsable de la Logística militar para los 28 de la UE. La designación por mayoría, y a propuesta del Ministerio de Defensa español, se ha producido el pasado 14 de junio en Bruselas, la ciudad a la que irá destinado Gorjón a partir del mes de octubre para suceder a un general italiano. Los responsables del Estado Mayor Europeo eligieron al general de Infantería por reunir el perfil profesional para el departamento de Logística, que tiene entre otros cometidos la financiación, los recursos y la gestión del personal del Estado Mayor, que comprende en Bruselas a más de un centenar de personas de diferentes países.

El Estado Mayor Europeo está integrado por cuatro áreas, cuyos responsables tienen el empleo de general. Además de la División de Logística, comprende otra de Operaciones, de Inteligencia y Comunicaciones.

El EMUE se ocupa de la alerta considerada «temprana», la evaluación de la situación y el planeamiento estratégico de las misiones de Petersberg (misiones humanitarias, mantenimiento de la paz, gestión de crisis) y de todas las operaciones dirigidas por la UE. Esta estructura militar está directamente adscrita al secretario general de la UE y al Alto Representante.

Vinculado a Castillá y León

Aunque nacido en Bilbao en 1959, Manuel Gorjón es hijo de vallisoletana, natural de La Seca, y padre salmantino, que fue asesinado por ETA en 1981. Su primer destino como teniente fue en la Brigada Paracaidista en Alcalá de Henares, pasando luego a ocupar un puesto en la Agrupación de Apoyo Logístico 11, en Madrid.

En 1998 fue destinado al Núcleo de Constitución del CG de la OTANen Rematares (Madrid) y, posteriormente, al Regimiento de Infantería Mecanizada 2 de Córdoba. Manuel Gorjón está especializado en política de seguridad europea y ha estado en Kosovo, Skopje, Líbano, y Afganistán (2014). En 2002 trabajó ya en Bruselas como consejero adjunto de Defensa en la Representación de la UE. También participó como observador de Naciones Unidas (1991) en Nicaragua y en El Salvador (2002).

Después del verano, el jefe de la IV Suige se despedirá de las unidades a su cargo, que comprenden acuartelamientos de cinco comunidades autónomas (Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Castilla y León), en las que trabajan alrededor de 20.000 militares y civiles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos