El futuro centro de transportes de Medina será una realidad en 2018

Terrenos en los que se construirá el futuro centro de trnasportes./F. J.
Terrenos en los que se construirá el futuro centro de trnasportes. / F. J.

La Junta de Castilla y León se compromete a cofinanciar el proyecto, aunque no ha concretado la aportación

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

El Ayuntamiento de Medina del Campo, junto a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, pondrá en marcha el futuro centro de transportes de la localidad al haber llegado a un principio de acuerdo durante la jornada de ayer, según confirmó el concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez, quien aseguró que el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a incluir en los presupuestos de 2018 una partida presupuestaria para cofinanciar, junto con el Ayuntamiento, la primera fase de construcción del futuro centro de transportes».

Por el momento se desconoce la cuantía que aportará, ya que la próxima semana serán de nuevo los técnicos municipales, junto con el concejal de Urbanismo, quienes mantendrán un nuevo encuentro en el que Fomento ratificará su compromiso y concretará la cuantía para que este centro sea una realidad antes de que finalice el 2018.

«Tenemos que hacer el anteproyecto y el proyecto definitivo antes del mes de noviembre con el fin de que la Junta conozca todo lo que el Ayuntamiento quiere realizar en esta área de transporte, cuya fase inicial será una realidad el próximo año», afirmó Rodríguez, quien puntualizó que la iniciativa municipal «ha sido del gusto de la Junta».

Una vez se desarrolle esta primera fase, las empresas privadas podrán poner en marcha otros servicios complementarios en este centro como hoteles, restaurantes o talleres: «Ya tenemos conocimiento del interés por llevar a cabo diversos emprendimientos en esta zona, una vez que cuente con los servicios mínimos», subraya el edil de Urbanismo. La parcela en la que situará esta área de transportes se encuentra emplazada en las proximidades de la carretera de Olmedo, en la zona del polígono Escaparate, donde desde hace años se ha establecido parte de la industria alimentaria del municipio.

A pesar de que el terreno tiene una extensión global de 73.000 metros cuadrados, la Administración local actuará en un total de 35.000, ya que por los mismos transcurre una vía pecuaria, una línea de alta tensión. Además, una zona quedaría no aprovechable debido a las labores de canalización del centro.

Una de las ventajas de este proyecto es que no será necesaria la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que en dicho documento está contemplada la creación de este área de transporte en unos terrenos que son de titularidad pública y que están destinados a lo que se denomina Sistemas Generales. La primera actuación que se pondrá en marcha será la canalización de la zona, ya que en las proximidades existe un regato de unas navas que harían inundable el área de transportes. Posteriormente, se procederá al asfaltado y a lalvallado.

Según confirmó el concejal, estas labores se desarrollarán en una hectárea, que tendría una capacidad de aparcamiento de alrededor de 200 plazas para camiones.

Las labores de canalización están estimadas en unos 241.000 euros, IVA incluido. «Ahora mismo nuestro plan es estudiar una posible cofinanciación para desarrollar las labores de canalización a través de fondos europeos. Tenemos opciones para solicitar subvenciones, ya que si se utilizan materiales ecológicos y sostenibles Europa podría aportar las ayudas a esta parte del proyecto». Una vez finalizada la red de saneamiento y suministro, el siguiente paso será el asfaltado, el vallado y la incorporación de un servicio de videovigilancia en la zona. El proyecto de la primera fase de este centro de transporte estará incluido en los próximos presupuestos municipales.

Empresas privadas

«Desde el Ayuntamiento nos hemos reunido con varias empresas privadas a las que les hemos presentado este proyecto del centro de transportes, que parece que ha gustado, por lo que pensamos y tenemos confianza en que cuando se desarrolle la primera fase habrá algunas que apostarán por prestar los servicios que completarán al centro de transportes», reitera el edil.

Además de restaurantes, una gasolinera y un pequeño hotel u hostal, el centro también podría contar con un punto de ITV, una opción que parece ser viable ya que el proyecto está pendiente de un tema administrativo, aclara.

Con la construcción de este centro, el Ayuntamiento, además de prestar un servicio al transporte de paso, también se lo dará los vecinos del municipio que por falta de espacios de estas características tienen que estacionar sus vehículos pesados en los diferentes distritos de la villa de las ferias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos