Fomento señaliza los baches la Autovía del Duero

Señales temporales colocadas por Fomento que obligan a reducir la velocidad en la Autovía del Duero entre Tudela y Valladolid../V. V.
Señales temporales colocadas por Fomento que obligan a reducir la velocidad en la Autovía del Duero entre Tudela y Valladolid.. / V. V.

Las irregularidades en el firme se registran en los dos sentidos de una calzada por la que circulan veinte mil coches todos los días

Víctor Vela
VÍCTOR VELAValladolid

Hay indicadores que alertan de los baches y unas señales temporales, de fondo amarillo y reborde rojo, que prohíben circular a más de 80 kilómetros por hora en varios tramos de la Autovía del Duero (A-11), entre Tudela y la capital, aquellos en los que las irregularidades del firme son tan evidentes que incluso el Ministerio de Fomento ha tenido que avisar a los conductores del mal estado de la calzada. La demarcación de carreteras ha explicado que las lluvias de las últimas semanas «y un invierno duro» han pasado factura a una carretera que, a diario, recibe el paso de 20.648 vehículos, según los mapas de tráfico, que apuntan además a que el 11,1% del tráfico(unos 2.300) corresponde a camiones. El Ministerio de Fomento ha informado de que está prevista la reparación de la calzada, en el momento en el que las condiciones meteorológicas lo permitan, aunque no ha precisado fecha, no ha fijado «plazos especiales» ni tampoco habilitado una partida extraordinaria para el arreglo. Los trabajos se ejecutarán con cargo al contrato ordinario de conservación integral que todos los años habilita el Gobierno para el reasfaltado de calzadas en carreteras y autovías de su titularidad.

Los presupuestos generales del estado para 2017 contemplan dos partidas. La de conservación y explotación de carreteras para la provincia incluye 9.304.000 euros, mientras que la vinculada con acciones para mejorar la seguridad vial conlleva 4.850.000 euros, de acuerdo con las cuentas estatales de 2017 y a expensas de la aprobación de los presupuestos para este año.

El problema de la Autovía del Duero entre Tudela y La Cistérniga se hace más evidente entre los kilómetros 350 y 353 en dirección hacia Valladolid (en torno al Canal del Duero)y entre los puntos 357 y 355 en dirección Soria (en los accesos al polígono de La Mora).

Vecinos de Tudela de Duero han emprendido una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para reclamar una intervención. «La carretera necesita un arreglo urgente, ya que las últimas lluvias, nieve y heladas del invierno han provocado muchos baches e incluso hundimientos de la calzada. Todo ello provocado por un abandono de la administración en ella», explica Paula Granado, promotora de la iniciativa.

El alcalde de Tudela de Duero, Luis Javier Gómez Potente, ha manifestado también a responsables de la demarcación de carreteras la necesidad de arreglar la calzada, que presenta sobre todo baches en el carril de la derecha (el más utilizado), por lo que son muchos los conductores que circulan directamente por el carril izquierdo para evitar el mal estado del firme.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos