Fomento insiste en que estudia «todas las opciones» para mejorar la capacidad en la A-62 a su paso por Simancas

Retención en la autovía de Castilla (A-62) a su paso por Simancas. /EL NORTE
Retención en la autovía de Castilla (A-62) a su paso por Simancas. / EL NORTE

El proyecto del Ministerio contempla una inversión de 126,8 millones

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

El Ministerio de Fomento matizó ayer su respuesta al diputado al Congreso de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea, respecto a la solución para mejorar la capacidad de vehículos de la autovía de Castilla (A-62), a su paso por el término de Simancas.

Si el pasado viernes se conocía que el Gobierno respondió al parlamentario que «no se contempla la posibilidad de alterar el trazado de la autovía» a su paso por este municipio, el Ministerio quiso ayer, sábado, matizar su posición ante el malestar creado respecto a la construcción del tercer carril.

Según el Gobierno, Ministerio de Fomento está redactando, a través de un contrato de servicios formalizado el 10 de mayo de 2017, un proyecto de trazado para mejorar la capacidad y funcionalidad de la A-62 en el tramo viario Cigales-Simancas. El proyecto comprende 22 kilómetros con un presupuesto de unos 126,8 millones de euros.

"Se eligirá la solución más eficiente"

Fomento aclara que «para la mejora de la capacidad y funcionalidad de la autovía se estudiarán todas aquellas alternativas que sean viables técnica y económicamente, y se elegirá aquella solución que sea la más eficiente y adecuada dentro del contexto de la coyuntura económica actual en la que se están desarrollando las políticas de inversión en infraestructuras por parte del Ministerio de Fomento».

Así, según el Ministerio, para el desarrollo de este proyecto se están teniendo en cuenta los condicionantes ambientales, «especialmente los relativos a la afección del patrimonio cultural, como es el Archivo Histórico, y por ruidos a la población. Estas afecciones se van a minimizar respecto de los valores de afección que actualmente se presentan», dice el Gobierno.

Además, incide en que se buscará la solución que minimice las afecciones al planeamiento urbanístico, los servicios existentes, o la permeabilidad de los caminos rurales interceptados. «También se mejorará las importantes ineficiencias actuales que se presentan en la localidad en los enlaces con la autovía A-62», sostiene Fomento.

Respecto a los condicionantes económicos, el Ministerio insiste en que se concretarán en una solución que sea lo «más ventajosa posible», de tal modo que «se optará por la solución que mejor calidad» de trazado y seguridad presenten para los usuarios de esta autovía.

Finalmente, desde el Gobierno central se asegura que está en «permanente contacto» con las administraciones, asociaciones, y plataformas cívicas para adoptar una solución que cuente con el consenso de todos los entes afectados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos