Fomento agiliza el tercer carril de la A-62 entre Tordesillas y Simancas

Tráfico denso en la autovía, en el término de Simancas, en julio del año pasado
Tráfico denso en la autovía, en el término de Simancas, en julio del año pasado / Gabriel Villamil

La mejora del trazado es una reivindicación regional desde hace casi veinte años

MÓNICA MUÑOZValladolid

Fomento agiliza el tercer carril de la A-62 entre Tordesillas y Simancas que corresponde al punto kilométrico 145 al 151. Los alcaldes han recibido una carta del departamento de carreteras para solicitarles información urbanística que deberán entregar a la empresa Intecsa-Inarsa S.A., encargada de la realización del proyecto del trazado y construcción del tercer carril.

La mejora de la A-62, una reivindicación regional desde hace casi 20 años, contará con un presupuesto global de 217 millones de euros, de los cuales, 47,2 millones de euros se destinarán al carril que unirá el municipio tordesillano y simanquino. En la misiva, el Ministerio de Fomento solicita entre otros documentos a los ayuntamientos el planeamiento urbanístico municipal, polígonos industriales, planeamiento viario y de infraestructuras como la de la electricidad o el agua, así como las zonas protegidas por motivos medioambientales.

«Comprobaremos que se incluyan pantallas de protección de ruidos»

Fomento da este segundo paso tras adjudicar el pasado mes de junio la redacción de proyectos y estudios de mejora de capacidad y funcionalidad de varios tramos de la Autovía de Castilla entre Palencia y Valladolid. Junto al tramo que une Tordesillas y Simancas, priorizará el tramo de Venta de Baños-Dueñas, desde el kilómetro 86 al 97,5, que incluirá la construcción de una variante de trazado en el entorno de Dueñas con una partida de 43 millones de euros. También se incluye, el tercer carril entre Cigales y Simancas desde el punto kilométrico 118,1 al 140,5, con un presupuesto de 126,8 millones de euros.

El proyecto del tercer carril en esta vía es una reivindicación permanente en la sociedad castellano y leonesa por su denso tráfico diario, más de 45.000 vehículos, de los cuales, el 30% son camiones, tráileres y vehículos pesados. Los empresarios de la provincia ya expresaron en su día la necesidad de esta obra, y explicaron que conllevaría beneficios económicos al mejorar el transporte de mercancías por carretera, disminución del tiempo, ahorro de costes y combustible, y mejora de conexión entre provincias.

«Tordesillas será más atractiva para empresas y se aportará seguridad a la carretera» José Antonio González. Alcalde de Tordesillas

Ante la agilización de este proyecto tan reivindicado, el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, aplaude la decisión del ministerio por los movimientos de Fomento. «Por lo menos se han puesto con ello», recuerda González Poncela, quien destaca que para Tordesillas es vital porque aliviará el tráfico denso que acumula esta vía. «Será mucho más atractiva esta zona para empresas y se aportará seguridad a la carretera con lo que se podrán reducir accidentes», remarcó.

En la misma línea se expresó su homólogo en Simancas, Alberto Plaza Martín. Para el primer edil, los pasos del ministerio suponen una obra «muy necesaria y esperada». «Comprobaremos que se incluyan pantallas de protección de ruido, porque la población simanquina está dividida a ambos lados de la autovía y la vía puede afectar a la contaminación acústica», subrayó el alcalde, quien recordó que la obra permitirá solicitar el 1,5% del proyecto de Fomento para destinarlo a Cultura tal y como obliga la normativa.

Fotos

Vídeos