La fiscal jefe de Valladolid pasará en veinte días a formar parte de la Inspección del ministerio público

La fiscal jejfe de Valladolid, Ester Pérez, en su despacho del Palacio de la Audiencia, Henar Sastre/
La fiscal jejfe de Valladolid, Ester Pérez, en su despacho del Palacio de la Audiencia, Henar Sastre

El fiscal general del Estado propone a Ester Pérez para una de las tres plazas de inspectores, a las que han concurrido casi una veintena de aspirantes

M. J. Pascual
M. J. PASCUALValladolid

La fiscal jefe de Valladolid, Ester Pérez Jerez, ha sido propuesta este miércoles por el Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, para ocupar una de las tres plazas convocadas parala plantilla de la Inspección del ministerio público. El nombramiento de la fiscal vallisoletana, que con toda probabilidad será ratificado este viernes por el Consejo de Ministros y se publicará en el Boletín Oficial del Estado del sábado, se ha abordado esta mañana por el pleno del Consejo Fiscal, dentro de un repleto orden del día protagonizado por los nombramientos en Cataluña: el del fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres y el de fiscal jefe de Barcelona, para el que ha sido propuesta Concepción Talón.

Junto con Ester Pérez, pasará al cuerpo de fiscales inspectores José Hidalgo, actualmente destinado a la Fiscalía de Madrid. En próximos días, indicaron desde la Fiscalía General del Estado, se decidirá el nombre del tercer inspector. Para ocupar estas tres plazas han concurrido cerca de una veintena de fiscales de toda España.

Tiene veinte días para incorporarse a su nuevo puesto en Madrid desde que se publique su nombramiento. La jefatura que ahora ocupa será asumida por uno de sus tres compañeros de mayor rango en el escalafón de la Fiscalía de Valladolid hasta que se convoque la plaza. La fiscal jefe ha liderado la acusación en el caso Perla Negra, de especial complejidad, que se instruye desde 2013 en el Juzgado número 2 para esclarecer si hubo malversación en las operaciones de compraventa del edificio de ADE en Arroyo y de las parcelas del parque empresarial en Portillo, además del alquiler de la sede de la Junta en Bruselas.

Ester Pérez, que ingresó en la carrera en 1990, fue jefe de la Fiscalía de Palencia y está al frente de los fiscales vallisoletanos desde 2010. L quedaban dos años para completar su segundo mandato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos