La luz valenciana ilumina la noche

Fuegos artificiales. /El Norte
Fuegos artificiales. / El Norte

El espectáculo contó con elementos innovadores, además de fuegos tradicionales de esa región

LAURA VAN JOEYLANDTValladolid

La empresa que se encargó anoche del segundo espectáculo de fuegos artificiales fue Caballer FX, heredera del maestro pirotécnico Miguel Zamorano Caballer, que en el año 1940 disparó en la primera Nit del Foc de Valencia. En la actualidad es María José Lora Zamorano, nieta de Josefina Caballer y sobrina del propio Caballer, quien se encarga de diseñar los fuegos.

Galería de fotos

Las raíces valencianas de los organizadores se pudieron percibir a lo largo de todo el espectáculo que tuvo lugar anoche, que consistió en una mezcla de distintos elementos geométricos, en una gama de 32 colores. El encargado, Pablo García, explicó que «fue un espectáculo típicamente valenciano. Estuvo compuesto por piezas de toda la vida como carcasas y candelas. A esto se añaden los monotiros y las ruedas, que son muy tradicionales de la región valenciana, van rodando a medida que suben». La empresa tiene una amplia trayectoria en Valladolid, donde han inaugurado puentes, protagonizado espectáculos musicales e incluso varias ediciones de los fuegos artificiales de nochevieja. No solamente está presente en el ámbito nacional ya que realizaron exhibiciones en Mónaco, Canadá o Sudáfrica.

Participa

La seguridad es prioritaria para los espectáculos de pirotecnia. Por ello, la Guardia Civil revisó todos requisitos legales necesarios para realizar el espectáculo. «Por la mañana ya hubo una revisión», declaró Pablo García, «el 90% del material es de producción propia y el restante es de origen chino. Este último está destinado a las figuras geométricas, lo demás se utiliza para los disparos propiamente pirotécnicos como las lentejuelas o los intermitentes».

A continuación, Caballer FX realizará el espectáculo del inicio de las fiestas de Salamanca y también exhibirán en Tordesillas.

Fotos

Vídeos