El Norte de Castilla

Fiestas de Valladolid

Una charla de toros, mejor con un buen Crianza de 2012

vídeo

Participantes en el coloquio organizado por El Norte de Castilla / Fran Jiménez

  • El Norte de Castilla reúne a expertos del mundo del toro y del vino

El vino y la tauromaquia son dos elementos característicos de la tradición castellana y, en muchas ocasiones sus caminos se han entrelazado o avanzado a la par. El Norte de Castilla celebró ayer una nueva edición de los coloquios que reúnen a expertos del mundo de los toros y de la enología. Verónica Jiménez Fortes, directora comercial de la revista ‘Cuadernos de Tauromaquia’; el matador vallisoletano David Luguillano; el hostelero y miembro del Círculo Taurino El Toro, Cecilio Lera; así como el responsable de cultura de la Asociación Artístico Taurina Afición Vallisoletana, Jorge Murtula; el representante de la Federación Taurina de Valladolid, Juan José Márquez; y la enóloga de la bodega vallisoletana Dehesa de los Canónigos, Belén Sanz Cid, mantuvieron una distendida charla que estuvo moderada por la periodista de El Norte Nieves Caballero. Como no podía ser de otra manera, el coloquio estuvo aliñado por un Crianza 2012 de la bodega presente que hizo las delicias de participantes y asistentes. «Es un vino con gran capacidad frutal, con juventud, fuerza y que ha sabido aguantar la madera para engrandecerse», explicó Belén Sanz, enóloga de la bodega.

La memoria de Víctor Barrio estuvo muy presente durante la hora y quince minutos que duró la charla. Verónica Jiménez presentó el número de su revista dedicado al torero y comentó los desafortunados comentarios realizados en redes sociales por personas contrarias a las corridas de toros, después de la trágica corrida en Huesca. Verónica tiene la tauromaquia corriendo por sus venas, ya que es hija de torera y banderillero. Saúl Jiménez Fortes, su hermano, es matador, ha sufrido varias graves cogidas y ha tenido que soportar vejaciones en las redes sociales. «Mis padres están ajenos a todo lo que se mueve en las redes, pero mi hermano, como cualquier chaval de 26 años, sí revisa los comentarios; a veces, ya lo esperas pero el foco lo tienes en la recuperación y que todo salga bien», puntualizó Verónica Jiménez, quien quiso dejar claro su «amor a la tauromaquia por encima de todo».

La mañana transcurrió entre el análisis de la situación actual de la tauromaquia y las bodegas, comentarios sobre las corridas de esta semana en Valladolid y Cecilio Lera conluyó con una reflexión que apunta que el vino español cada vez mira más al exterior mientras que la presencia de la tauromaquia se reduce.