El Norte de Castilla

Fiestas de Valladolid

fotogalería

José Tomás saluda al público. / EL NORTE

Sigue en directo la corrida de José Tomás

  • José María Manzanares corta dos orejas a su primer toro

El furor y revulsivo que José Tomás origina en cada una de las ferias que pisa es indiscutible. Hoy Valladolid vivirá convulsa la fiebre por ver al de Galapagar en la última tarde anunciada en su corta temporada española. Tan solo ha pisado cinco ferias y ha toreado seis tardes (con la de hoy), dos de ellas en Valladolid. ¿Pero qué tiene el matador de toros madrileño para generar esta expectación a su alrededor?

más información

  • VídeoSangre de toro, el atípico pigmento que 'Berchén' emplea en sus cuadros

  • Salida del Hotel de José Tomás

  • Corrida en homenaje a Víctor Barrio

1 - Pocas fechas

Es muy difícil poder presenciar alguna de las tardes en las que el diestro José Tomás torea en España. Son pocas fechas las que cada año selecciona y en plazas muy seleccionadas. Lo habitual en los últimos años es que elija aquellas ciudades en las que se ha sufrido un ataque a la tauromaquia, ejemplo de San Sebastián o Valladolid en los últimos meses.

2 - Terrenos prohibidos

Su leyenda se empezó a fraguar cuando todavía pisaba cada año las ferias más importantes del país, con las siete orejas que cortó en dos tardes en Las Ventas en 2008. Fiel a su concepto de afrontar el toreo con veracidad, pisa cada tarde los terrenos prohibidos del toro, la colocación en la que los toros cogen. Y desafía al animal con un toreo a cara o cruz; o el triunfo o la enfermería. Valor y frialdad son sus mejores armas.

3 - Muerto en vida

Una gravísima cogida sufrida en Aguascalientes en el año 2010 estuvo a muy poco de costarle la vida. Ahí nació la leyenda, cuando decidió regresar a los ruedos y proseguir con el capricho de torear un puñado de tardes al año.

4 - Ninguna televisión

Mantiene un tira y afloja con los medios de comunicación. Hace años que no concede una entrevista ni se presta a que se retransmitan los festejos en los que él torea. Una decisión que aviva el interés por adquirir una entrada para poderlo ver 'in situ'.

5 - Revoluciona los abonos

El interés mediático que ha levantado entre la afición levanta cada año cada feria que pisa. Su presencia dispara y agota el número de abonos y eleva hasta cotas insospechadas la reventa. Su caché, uno de los más elevados del escalafón, se rentabiliza con la venta de abonos.

Directo