Borrar
Turistas en Valladolid consultan la oferta y los planos de la ciudad en la Oficina de Turismo situada en la Acera Recoletos.
El Ave con Madrid facilitará la asistencia de 50.000 personas a las fiestas de Valladolid

El Ave con Madrid facilitará la asistencia de 50.000 personas a las fiestas de Valladolid

El efecto José Tomás dejará 4,6 millones en el turismo de la ciudad

Lorena Sancho Yuste

Miércoles, 31 de agosto 2016, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El efecto José Tomás revolucionará no solo el toreo en la ciudad con su doble paseíllo en el coso del Paseo de Zorrilla, sino que además inyectará un montante económico superior a los 4,6 millones de euros en las arcas del sector turístico de la ciudad. En el descuento para que la leyenda viva del toreo llegue a Valladolid por partida doble, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) hizo ayer público un informe sobre la repercusión económica que esta Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo tendrá en los hoteles, restaurantes, bares y transportes de la ciudad, pero también en la taquilla y en los sueldos que se generan con la apertura de la plaza de toros para la celebración de un festejo de este tipo. Esa repercusión económica en la hotelería y la ciudad ha sido refrendada por la Asociación de Hostelería de Valladolid.

La suma total del impacto que las cinco corridas de toros programadas entre el 4 y el 11 de septiembre tendrán en la economía local viene en este estudio cuantificado en 9.235.000 euros, motivados en gran parte por la singularidad de que el matador José Tomás toreará dos tardes «y aumenta la expectación con su presencia», señala el informe. No en vano, aunque sus honorarios son los más elevados del escalafón de matadores de toros (ronda de media los 500.000 euros por corrida, en función de la plaza y el número de tardes), la rentabilidad de su presencia en cualquier feria que se precie se obtiene a través del número de abonos, que se ve incrementado de forma considerable para asegurarse una localidad. El ejemplo está en Valladolid, con récord histórico de casi 10.000 abonados y una asistencia que Anoet fija en unos 50.000 espectadores para esta próxima feria (un 27% más de media), cifra a la que contribuye también la conexión de Valladolid con Madrid a través del AVE.

Hoteles al completo

De los 9,2 millones de euros que generará la feria, 4.656.000 euros repercutirán directamente en el transporte (1,5 millones), en hoteles y alojamientos similares (1,6 millones), en restaurantes y bares (960.000 euros) y en establecimientos de bebidas y comidas (486.000 euros). De hecho, desde hace diez días son numerosos los hoteles y restaurantes que cuelgan ya el cartel de completo para los días 4 y 9 de septiembre, cuando actuará el de Galapagar.

Misa por Barrio el día 4 en la parroquia de Nuestra Señora del Henar

  • Con motivo de la corrida homenaje que el próximo domingo acogerá la ciudad de Valladolid para recordar al matador de toros Víctor Barrio, trágicamente fallecido el pasado 9 de julio en la plaza de toros de Teruel, la Federación Taurina de Valladolid celebrará una misa en su honor y por su alma en la parroquia de Nuestra Señora del Henar, en Valladolid. Será a las 10 00 horas y estará oficiada por el sacerdote Celso Prieto.

  • La Federación Taurina se suma así al nutrido número de celebraciones religiosas que se vienen celebrando por el alma de Víctor Barrio en diferentes partes de la geografía nacional, y a la que esperan que asistan tanto aficionados como algún representante de la familia del torero fallecido.

El resto se diferencia entre impacto directo (venta de entradas, almohadillas, bares, publicidad, inversiones y subarriendo de la plaza, así como gastos médicos, veterinarios, personal de plaza y primas de seguros, entre otros) con un total de 2.854.000 euros; y el impacto inducido, derivado de la renta personal de los profesionales y gastos de personal que participan en la actividad, y que suponen 1.725.000 euros.

La singularidad de una corrida homenaje a Víctor Barrio y la presencia de las figuras del toreo (casi todas repiten tarde) erigen a Valladolid en una de las ferias más atractivas del año para conseguir una repercusión de 9.2 millones. Pero solo la presencia de José Tomás ya genera casi el 40% de ese impacto económico calculado para los próximos días en Valladolid. El informe especifica así que de esos 9.2 millones de euros, 3.780.000 vienen directamente derivados del anuncio del de Galapagar, de los cuales, 1.860.000 euros serán los ingresos que los espectadores dejarán en el sector turístico en las dos tardes en las que torea el madrileño. «El hecho de que anuncie su presencia en una feria José Tomás, ya produce un movimiento económico insólito, que no solo trasciende al día de su actuación, sino a la feria completa», señala el informe.

El Juli, Alejandro Talavante, Roca Rey, López Simón, José María Manzanares, Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Curro Díaz, El Fandi, José Garrido, Leonardo Hernández y Juan José Padilla componen junto a José Tomás la feria de figuras de Valladolid. Un ciclo que centra su atención en la corrida homenaje del día 4, donde podrían acudir personalidades como el escritor Mario Vargas LLosa o toreros como El Viti, Palomo Linares y Roberto Domínguez, quienes han mostrado su interés por adquirir localidades. Para esta tarde, al igual que para la del día 9, viernes, la empresa ha colgado ya el cartel de no hay billetes. Si bien es probable que se pueda agotar el papel para el sábado, 10 de septiembre, ante la expectación que genera el peruano Roca Rey, a punto de reaparecer tras la cogida de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios