Pulseras e información contra las agresiones sexistas en ferias

Dos jóvenes disfrutan del desfile de peñas, uno de los actos más multitudinarios de las ferias. / Gabriel Villamil

La iniciativa se trasladará a otras celebraciones, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad e incidir en el reproche a cualquier tipo de violencia

EL NORTE

El Ayuntamiento de Valladolid ampliará la campaña contra las agresiones sexistas en la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, el próximo mes de septiembre, con la instalación de dos mesas informativas, el reparto de pulseras, la difusión de mensajes contra estas agresiones en todas las líneas de autobús, la colocación de carteles en establecimientos y la posibilidad de imprimir mensajes de ‘No es No’ también en las servilletas de las casetas gastronómicas.

La concejal de educación, infancia e igualdad, Victoria Soto, se reunió ayer con colectivos feministas y representantes sindicales en el inicio de la ronda de encuentros que mantendrá para preparar la campaña, que ya se puso en marcha el pasado año, y que continuará con reuniones con el Consejo de la Juventud y la Asociación de Hosteleros.

No obstante, la edil del Partido Socialista explicó que esta campaña no sólo se llevará a cabo durante las Fiestas, sino también en otras celebraciones en las que se producen concentraciones importantes de gente. La intención del equipo de Gobierno es ampliar la difusión de estos mensajes. De esta forma, se instalarán dos mesas informativas, una más que el año pasado, en Las Moreras y en la Plaza Mayor, donde se producen las mayores concentraciones de jóvenes.

Además, se van a incluir mensajes contra las agresiones sexistas en «más líneas de autobuses», no sólo en los que cubren el servicio extraordinario al recinto ferial, que ya llevaron el pasado año el lema ‘No es No’. Se repetirá también la iniciativa del reparto de pulseras, que en este caso serán de tela, «un poco más resistentes que el año pasado» y que incorporarán no sólo el logotipo del Ayuntamiento, sino de los colectivos feministas que apoyan la iniciativa.

Asimismo, Soto apuntó que la Concejalía «no cede» en la intención de incorporar mensajes contra este tipo de agresiones en las servilletas de la Feria de Día, algo que se propondrá en próximas fechas a los hosteleros de la ciudad, «a ver si se está a tiempo». También se entregará a las casetas, establecimientos hosteleros y comercios que quieran colaborar en la campaña, un sello que les identifique como local colaborador en contra de la violencia.

La intención, recalcó Soto, es evitar agresiones pero también sensibilizar a la sociedad y hacer firme la idea de que «las fiestas están reñidas con cualquier tipo de agresión, no sólo a mujeres sino a todos los colectivos» y que se puede celebrar con respeto a la igualdad de derechos. En todo caso, incidió en la necesidad de «animar a la gente a que denuncie», pues considera que «no se puede consentir agresiones», contra la mujer ni contra otros colectivos como los LGTB.

Soto aventuró que la campaña será «buena» para prevenir, evitar casos y sensibilizar a la población, al tiempo que recordó que el año pasado «no hubo denuncias graves, sólo de algún tocamiento». También agradeció la labor, el esfuerzo y la vigilancia del cuerpo policial en esta problemática, así como en otras relacionadas con el consumo de alcohol y drogas.

Fotos

Vídeos