José AM: «Que 20.000 personas estén bailando con tu música es algo por lo que los DJ pagaríamos»

José AM durante una de las sesiones vallisoletanas del año pasado. /
José AM durante una de las sesiones vallisoletanas del año pasado.

Una de las citas más multitudinarias de las fiestas reúne a los mejores DJ del país en un espectáculo de música

Alexandra Rodríguez Ibarra
ALEXANDRA RODRÍGUEZ IBARRAValladolid

Cada año repite como uno de los eventos más esperados y aclamados del programa de fiestas de Valladolid, en 2016 se destrozó el récord de asistencia con 25.000 personas saltando al ritmo de los 'hits' del momento. El 'Máxima Pucela Dance', organizado por la emisora Máxima FM y coordinado por José AM, vuelve con muchos de los DJ de la cadena que ya participaron en otras ediciones: Arturo Grao, José M. Duro, Ramsés López, Javi Sánchez, Myriam Rodilla, Germán Pascual, Charlie Jiménez; y los invitados, Albert Neve, DJ Nano y Abel Ramos. Por supuesto, también estará sacudiendo la Plaza Mayor con su música desde el escenario el responsable del evento, José AM, que augura una noche «espectacular».

¿Cómo definirías la experiencia de vivir un 'Máxima Pucela Dance'?

– Se ha convertido en una de esas fechas imprescindibles dentro de nuestra agenda. Máxima FM tiene a lo largo del año eventos más pequeños, en discotecas y salas; y otros más masivos, este se ha convertido en uno de ellos. Es un clásico para nosotros.

Cada año repite como una de las citas más multitudinarias de las fiestas, ¿cuál es el secreto?

– La emisora siempre ha tenido mucho poder de convocatoria, nosotros lo que hacemos es trasladar lo que la gente escucha cada día en la radio al directo, lo que se espera de nosotros. Escuchar al DJ de por la mañana o por la tarde, ese es el secreto, ofrecer a los oyentes lo que realmente quieren. Además, este año hay invitados muy potentes, como DJ Nano, Albert Neve y Abel Ramos, que ahora mismo son los tres más populares en España, aunque también están viajando mucho fuera.

¿Qué canciones van a hacer vibrar a los vallisoletanos?

– La música que pueden escuchar en el día a día, pero trasladado al directo. Uno de los imprescindibles que va a sonar es el nuevo 'single' de Martin Garrix, reconocido como el mejor DJ del mundo actualmente, que se llama 'Byte'. Ese tema va a caer sí o sí, probablemente más de una vez. Somos muchos y todos queremos ponerlo.

¿Cómo se coordinan tantos DJ para que cada sesión sea distinta y no se pisen temas?

– Siempre es inevitable que alguno vuelva a sonar, pero nos conocemos bastante entre nosotros y sabemos por dónde va a tirar cada uno. Además, en el 'backstage' muchas veces lo comentamos para evitar que se repitan demasiadas canciones. Hay muy buena relación y energía entre todos, tenemos confianza para comentar ese tipo de cosas.

¿La Plaza Mayor va a acoger de nuevo una puesta en escena llena de espectáculo?

– Sí, la fórmula va a ser la del último año. Si te soy sincero, como es algo que preparan los compañeros de Valladolid, muchas veces nosotros mismos nos llevamos una sorpresa con lo que nos tienen preparado. La idea es una buena puesta en escena y que la gente lo disfrute.

Desde el escenario, ¿cómo se vive que el público esté entregado a las canciones?

– Es un chute de energía. Estar ahí arriba y que 20.000 personas estén bailando con tu música es algo por lo que los DJ pagaríamos. Una sensación que se te queda para el recuerdo, momentos impagables. Es mucha responsabilidad porque, al fin y al cabo, estás representando a una marca como Máxima y en Valladolid la gente espera mucho de ti.

¿Y qué se puede hacer cuando se apaga?

Ahí entra la psicología del DJ, muy importante. Al final, la técnica la puede aprender cualquier persona, no tiene ningún misterio porque es cuestión de práctica. Pero donde de verdad se marca la diferencia es en saber leer la pista, tener esa capacidad de poder reaccionar cuando no vas bien, llevarte a la gente a tu terreno y volver a tenerlos arriba.

¿Qué les dirías a aquellos que creen que ser DJ es poner una canción detrás de otra?

Es un modo de vida, una profesión como cualquier otra. Hay que trabajar duro y aprender cada día, la experiencia es fundamental. Hay muchos factores vitales: la imagen que proyectas, la psicología del DJ o el estar actualizado a nivel musical, son muchas cosas.

¿Sigue la música electrónica en auge?

Siempre ha estado y va a estar ahí, tiene sus momentos más y menos altos, como todo. En España estamos viviendo un 'boom' de las canciones latinas. El 'dance', en su parte más comercial, no está como hace tres años con el apogeo de David Guetta. Pero la electrónica siempre va a tener su público y nosotros nos sentimos muy fuertes.

¿Cómo animaría a un no aficionado a este estilo para que se pasara por el 'Máxima Pucela Dance'?

El que lo ha vivido va a repetir seguro. Al que no lo ha hecho y está dudando, yo le digo que se venga. Ya solo por ver el 'show' que montamos y por pasarlo bien, vale la pena. Se respira muy buen rollo y sería buena idea pasarse. Esa persona volverá el año que viene sin duda.

¿Un adjetivo para resumir la noche?

Espectacular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos