Mil disparos en 15 minutos

Fuegos artificiales de la pirotecnia Xaraiva. /Gabriel Villamil
Fuegos artificiales de la pirotecnia Xaraiva. / Gabriel Villamil

Monotiros, volcanes y truenos de Galicia para una exhibición colorida y apoteósica

Laura Van Hoeylandt González
LAURA VAN HOEYLANDT GONZÁLEZ

Fue la cuarta noche que los vallisoletanos pudieron disfrutar de los espectáculos pirotécnicos y exclamar de emoción ante los «casi 1.000 disparos que tuvieron lugar a lo largo de 15 minutos», tal como lo describió el encargado de la exhibición. El cielo de la ciudad se tiñó por penúltima vez de colores, que en esta ocasión estuvo bajo la atenta y experta mirada de la empresa gallega Pirotécnica Xaraiva, concretamente, de Orense. «En el espectáculo hemos utilizado monotiros, volcanes, relámpagos y truenos», explicó el encargado, que aseguró que toda la instalación había pasado correctamente las revisiones e inspecciones por parte de la Guardia Civil y demás responsables de estos trámites legales.

Más información

La empresa tiene un amplio historial en el ámbito nacional.«Fabricamos parte del material en Orense, Verín, cerca del 40%». Entorno al 60% de los explosivos es importado de China, añade. Este país es internacionalmente reconocido por su especialización en la pirotecnia y es uno de los líderes mundiales en este campo. Por ello, prácticamente todas las empresas que se han encargado hasta ahora de las exhibiciones de fuegos artificiales contaban con una parte –en mayor o menor medida– de material explosivo de origen chino.

El encargado afirma que «en caso de imprevisto podíamos parar la máquina, iba todo digitalizado». No es la primera vez que vienen a Valladolid, de hecho, ganaron varios premios. A continuación, este sábado, Pirotecnia Xaraiva realizará una exhibición en Avilés, Asturias, para luego ir a Miranda de Ebro.

Finalmente, esta noche se podrá disfrutar del último espectáculo pirotécnico de estas fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Fotos

Vídeos