Entrevista a Morat

«La colaboración con Paulina Rubio fue un atajo muy grande en nuestra carrera»

Morat durante su actuación en la Sala LAVA el pasado 18 de marzo/. RICARDO OTAZO
Morat durante su actuación en la Sala LAVA el pasado 18 de marzo / . RICARDO OTAZO

El grupo colombiano, Morat, promete un concierto enérgico y con nuevos formatos en algunas canciones de su repertorio

Irene Ruiz domínguez
IRENE RUIZ DOMÍNGUEZValladolid

Los colombianos Morat vuelven a Valladolid seis meses después, tras actuar el 18 de marzo en la Sala LAVA. “Cómo Te Atreves”, “Mi Nuevo Vicio” o “Yo Contigo, Tú Conmigo” sonarán en la Plaza Mayor.

-¿Qué puede esperar el público de su concierto en Valladolid?

-Prometemos una actuación muy enérgica y dinámica, la gente debe prepararse para cantar mucho, incluso quedarse sin voz. Les traemos muchas novedades y deben de estar muy atentos y cantar con nosotros, por supuesto.

-¿Alguna sorpresa en forma de colaboración?

-Como son sorpresas no queremos ni vamos a desvelar nada porque se perdería la esencia.

-¿Será distinto su concierto de hoy con respecto al de marzo, en la Sala LAVA?

-Hay varias canciones que estamos tocando nuevas, como el “Yo contigo, tú conmigo” que está sonando con una fuerza increíble en España. Estamos muy contentos porque la gente la canta con mucha energía en los conciertos y esperamos que en Valladolid ocurra lo mismo. Hemos hecho muchos cambios en el directo, hay canciones con formatos diferentes, creemos que la gente lo va a pasar muy bien.

-¿Está “Embrujo” terminada?

-Sí, está teminada. Es una cancion que tocamos a veces, si surge en el momento. Creemos que en Valladolid también sonará. “Embrujo” es una canción muy particular, tienen un aire flamenco que nos encanta porque es una especie de homenaje al país, pero no es lo común en nuestro repertorio aunque nos gusta meter sorpresas.

-¿Lanzar nuevas canciones en sus directos es una forma de medir la aceptación en el público?

-Sí, definitivamente. Estamos en proceso de componer nuestro segundo disco y es una técnica que usamos frecuentemente para medir las canciones. Por un lado es una bendición porque la gente está tan atenta a nosotros que cuando tocamos algo nuevo aparece en youtube, casi al momento. Eso es contraproducente porque provoca que en adelante la canción pierda el encanto.

-¿Por qué lanzaron una edición especial y no un nuevo disco?

-Fue por un tema de tiempo, nos ocurrió algo muy particular, nuestro primer hit tuvo una repercusión muy grande en otros países. En España ya estaba lanzado el disco completo desde hace un tiempo, pero en México aún estaba empezando a sonar el “Cómo te atreves” y no podíamos lanzar un nuevo disco porque teniamos que trabajar el primero en México. La idea fue lanzar canciones nuevas en una reedición del primer disco, de tal manera que se alineen todos los países en cuanto a nuestro repertorio para que cuando saquemos el segundo disco todo esté acorde.

-"Eres tú" de Mocedades, ¿por qué versionaron una canción tan distinta a su estilo?

-Nos pidieron hacer la canción para una campaña publicitaria, nos tomamos muy en serio la producción y la grabación porque es una canción que llevamos esuchando desde pequeños. Además decidimos meterla en el disco porque nos gustó mucho el resultado final.

-¿Como fue la adaptación de Martín Vargas a la percusión?

-Increíble, Martín es hermano de Simón y hay un vínculo muy fuerte que no podíamos haber tenido con otra persona. Cada vez estamos más compactos y tocamos mejor. La batería y el bajo en directo son fundamentales para la banda, tiene que haber mucha compenetración entre el bajo y la batería, y en nuestro caso funcionan muy bien.

-¿Es España un escalón para lanzarse en otros países?

-Lo ha sido hasta ahora, tuvimos la oportunidad de ir a Italia con el “Yo contigo, tú conmigo”, que está muy bien posicionada en las listas, también es en parte a Álvaro, que tiene mucho éxito en Italia y en Europa. Nos han abierto puertas que de otra manera si no estuviéramos en España, sería muy difícil tenerla abiertas.

-¿No se atreven a cantar en inglés como una forma de abrirse a otros mercados?

-Sí, pero no creemos que sea el momento. Tenemos que dar ese paso eventualmente, pero nos faltan aún muchas cosas por conquistar en castellano. Nos lo estamos tomando con calma pero queremos que nuestra música siga siendo en castellano, al menos de momento.

-¿Por qué creen que tienen tanta aceptación entre el público adolescente?

-Creo que son varias razones. La principal es porque somos gente jóven, y el público es casi de nuestra misma edad. Las letras son complejas en cuanto a su significado y a su esencia, pero la forma en que decimos las cosas no es muy complicada, y esto hace que llegue a mucha más gente y se sientan identificados. Por ejemplo con el “Yo contigo, tu conmigo" hemos apelado a un público inclusive más joven, últimamente nos encontramos con familias enteras yendo a nuestros conciertos y es muy emocionante, nos hace mucha ilusión.

-¿Creen que si Paulina Rubio no se hubiera fijado en ustedes habrían alcanzado el éxito que tienen actualmente?

-Creo que sí pero hubiera sido un tema de tiempo, lo de Paulina fue un atajo gigantesco en nuestra carrera. Pero llevamos componiendo desde pequeños y canciones como “Cómo te atreves”, “Cuánto me duele”, “Yo contigo, tú conmigo” han funcionado muy bien y no han tenido la ayuda de otro artista, pero nada hubiera sido tan rápido sino es por esas primeras canciones que nos dieron ese empujón.

-¿Donde creen que queda su techo, musicalmente hablando?

Creemos que hay un techo para la música en español y después otro para cantar en inglés. Es difícil de ver, estamos empezando y tenemos por delante un montón de trabajo por hacer y canciones por componer. Yo creo que aún tenemos muy lejos nuestro techo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos