Siete temas de La Oreja para cantar esta noche

El grupo donostiarra tirará de lo mejor de un repertorio que abarca siete discos y más de un centenar de canciones

Liliana Martínez Colodrón
LILIANA MARTÍNEZ COLODRÓNValladolid
1

El 28

El primer single que empezó a sonar en las radios españolas allá por 1998 y el primer éxito del grupo. La canción está dedicada a la línea de autobuses número 28, la más utilizada en San Sebastián, que une el Boulevard con la Ciudad Sanitaria. En realidad una excusa para recordar un amor del pasado, que ya no volverá. También en el pasado quedó la primera solista del grupo, Amaia Montero, que abandonó la formación en 2007. Como curiosidad, en el videoclip aparece el cantante Mikel Erentxun (Duncan Dhu), que hizo los coros.

2

La playa

Este tema que se ha convertido en una de las baladas claves en la historia del pop español. Se trata del tercer sencillo del álbum 'El viaje de Copperpot', segundo disco del grupo y, si con 'El 28' dedicaban su principal éxito a una línea de autobuses donostiarra, en este caso la bellísima playa de La Concha es la inspiradora de una de las canciones más nostálgicas del grupo. Ocupó el primer puesto de la lista de Los 40 principales durante semanas y ha llegado a nuestros días con el curioso nombre de 'La canción más bonita del mundo'.

3

Puedes contar conmigo

Compuesta por Amaia Montero, 'Puedes contar conmigo' es otro alegato a la nostalgia, a la amistad y a las relaciones que ya forman parte del pasado. Este tema abre su tercer disco 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida', se lanzó en marzo de 2003 y también llegó a lo más alto de las listas de canciones de la radio fórmula.

4

Muñeca de trapo

Con polémica incluida (algunas radios de Latinoamérica se negaron a emitirla por considerarla 'satánica' por sus frases 'abrazaría al diablo sin dudar' o 'mis ojos son dos cruces negras'), 'Muñeca de trapo' llegó en un momento en el que la banda donostiarra estaba ya consolidada dentro del panorama del pop rock español. Con letra de Pablo Benegas y música de Amaia Montero y Xabi San Martín, teclista del grupo, se grabó una versión en italiano adaptada por Eros Ramazzotti.

5

El último vals

Tras la marcha de Amaia Montero, La Oreja de Van Gogh lanzó su quinto álbum -'A las cinco en el Astoria'- con su nueva vocalista Leire Martínez. Su letra relata la despedida de la banda de rock 'The Band', que tuvo lugar el Día de Acción de Gracias de 1976 en el Winterland Ballroom de San Francisco.

6

Cometas por el cielo

Una de las canciones más radiadas en España durante el 2012 fue esta, que pertenece al sexto álbum de la banda, bautizado igual que este single. Se trata de un tema valiente que trata el tema de la homosexualidad. Dos mujeres que luchan por elegir su condición sexual, por se libres sin que les importe lo que piensan los demás.

7

Verano

Una canción imprescincible en un concierto como el de hoy, en el que recordar que el verano llega a su fin. Es el primer single de su séptimo y último álbum de estudio, 'El planeta imaginario'.

Fotos

Vídeos