El Norte de Castilla

Fiestas de Valladolid

«El talento musical que hay en Valladolid es notable»

Lector Acróbata, grupo de música vallisoletano
DAvid Manso y Pablo Acebal
  • Lector Acróbata, grupo de música vallisoletano

David Manso y Pablo Acebal son dos de los cuatro integrantes de Lector Acróbata, una de las bandas vallisoletanas que más guerra llevan dando durante los últimos años. El grupo nació en 2010 de la mano de Rafa Chail y David Manso. El proyecto ha ido evolucionando con los años y actualmente los integrantes son Dani Cea, Pablo Acebal y los propios Chail y Manso. Se dieron a conocer con el trabajo que llevaba el nombre del grupo y en 2014 presentaron Australia, su último EP. Hoy vuelven a actuar en las fiestas de su ciudad por tercer año y no pueden estar más orgullosos.

Ya sois unos veteranos en la feria y fiestas de la Virgen de San Lorenzo, ¿qué tenéis preparado para esta tercera vez?

Manso: Efectivamente es la tercera vez que tocamos en ferias y la segunda que tocamos con David de María, a pesar de que no es muy de nuestro estilo –se ríe–. Tocaremos una hora y veinte minutos, más o menos, y haremos un repaso a los dos discos además de alguna versión sorpresa.

–Acebal:Una cosa que sí debemos mencionar y es que nuestro batería, Dani Cea, no podrá estar pero le sustituye Aleix Zoreda que es un fenómeno.

Como grupo local y como artistas que lleváis ya muchos años con Lector Acróbata y otras bandas anteriores y actuales, ¿cuál es la situación del panorama musical vallisoletano hoy en día?

Manso: Valladolid está muy viva. Hay mogollón de grupos nuevos, de gente joven. Hay mucho talento musical en Valladolid. Tenemos gente haciendo hip-hop a gran nivel, gente haciendo electrónica. Hay de todo.

–Acebal: Está claro que el nivel es bueno pero quizás no hay mucho apoyo. Entrando en temas legales, hay muy pocas salas de concierto con licencia. Necesitamos gente que apoye estos espacios.

¿Algún consejo para los jóvenes?

Manso: Suerte –ambos sueltan una carcajada–, que hagan lo que hagan, sea con ganas, nunca por dinero.

–Acebal: Que hagan canciones y que las cuiden. Los temas hay que tratarlos como si fueran hijos. Ahora hay mucho postureo y la gente tiende a preocuparse porque su música suene dentro de una etiqueta, ya sea indie, heavy o cualquiera.

Hablando de etiquetas, ¿vosotros sois un grupo de pop, rock, indie? Últimamente parece que todos es indie.

Manso: Nosotros somos un grupo de pop-rock y no tenemos miedo a decirlo.

–Acebal: Ahora mismo el indie es como un cajón de sastre en el que entra casi cualquier cosa. Es una etiqueta que está un poco mal empleada. En los orígenes era la política de una compañía discográfica que decidía ser independiente. Ahora ya no sé. Yo me imagino a un tío muy barbudo con un ukelele –vuelven las risas entre los dos–.

–Manso: El indie es una etiqueta comercial. Grupos como Love of Lesbian o Arizona Baby no tienen nada que ver pero están en el mismo saco indie. Antes era más cañero.

– Acebal: Musicalmente no somos indies, pero siendo estrictos, por la pasta, seríamos los más indies de todo el panorama.

Vivimos en una etapa en la que la promoción musical ha cambiado mucho en poco tiempo gracias a la aparición de la redes sociales. ¿Lector acróbata vive en las redes o se centra en la música?

Manso: A día de hoy está claro que hay que cuidar las redes pero lo importante para nosotros sigue siendo la música. Antes, lo más importante era tener una maqueta y hacerla llegar a los sitios, ahora lo más importante es el vídeo. Se demanda el producto ya acabado. Tienes que tener un vídeo perfecto. Ese tema no es una cosa que hayamos cuidado demasiado, quizás sea una asignatura pendiente. El tema de redes sí lo hemos cuidado generando expectación. Para un vídeo clip profesional necesitas mucha pasta.

¿Queda Lector para rato?

Acebal: Estamos a expensas de los movimientos externos. Tenemos nuestras bandas a parte, pero también queremos grabar los temas nuevos que veréis en el concierto. De momento, Lector está de vacaciones.