Borrar
De izquierda a derecha: Sonia Gómez, Tammy Nsue y Alba Reig, integrantes de Sweet California.
Tammy Nsue, de Sweet California: «Tenemos que estar enganchadas día y noche a las redes porque son parte de nuestro proyecto»

Tammy Nsue, de Sweet California: «Tenemos que estar enganchadas día y noche a las redes porque son parte de nuestro proyecto»

La nueva integrante de Sweet California hace un repaso de la actualidad de la banda y a sus primeros meses como integrante antes del concierto en Valladolid

Miguel g. de anta

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si llega a tus oídos algún comentario sobre un próximo concierto de Sweet California, a muchos omitiendo el publico más joven e inmerso en el fenómeno fan les puede sonar a banda americana, por eso del nombre y tal. Y si encima, fruto de la curiosidad, escuchas alguno de sus temas en inglés o te aventuras a buscar una foto en Google, lo último que te puedes imaginar, al ver a tres chicas de estilo desenfadado y colores de pelo llamativos, es que tienes ante ti un producto nacional. Sweet California nació en enero de 2013, con el objetivo de convertirse en una 'girlband' al más puro estilo yanqui. Must! Producciones realizó un casting en el que Sonia Gómez, Alba Reig y Rocío Cabrera fueron las artistas seleccionadas. Las tres chicas compartían aspectos en común: la juventud, las ganas de triunfar y el manejo de redes sociales, ya que todas tenían sus canales de YouTube en el que realizaban versiones de grandes éxitos musicales.

La banda empezó su camino a la fama con gran acogida entre el público joven, una excelente estrategia de redes sociales y mucho futuro por delante. En enero de este año, Rocío Cabrera tuvo que abandonar la banda, por motivos que aún se desconocen, pero automáticamente fue sustituida por Tammy Nsue, quien este año se ha incorporado a la gira y hoy, junto al resto de Sweet California, actuará en Valladolid y ha tenido la cortesía de responder a varias cuestiones de actualidad sobre la banda.

Para el público que todavía no os conoce, ¿cómo definirías a Sweet California?

Es un grupo de música pop, de música actual y está formado por tres voces. Somos un grupo que destaca por la armonía dentro de las canciones, diferentes registros y variedad de caracteres. Cantamos, bailamos y damos espectáculo. No es un grupo típico español. Quizás la gente que escucha el nombre imaginan algo más internacional. Aún siendo nacional, tenemos esa imagen más sacada de fuera.

Estáis en plena gira y dais unos tres conciertos por semana, ¿cómo es trabajar con una agenda tan apretada y cuál es la preparación necesaria?

Llevamos desde que empezó la gira sin parar, con diferentes viajes, entre ellos Argentina, y todo sin descanso, pero merece la pena. Llevamos mucho tiempo con, de repente, tres días durante la semana de conciertos y, pues bueno, sigue siendo un reto para nosotras, pero estamos más fuertes que nunca. En cuanto a la preparación, al final no es un trabajo como otro cualquiera, no estamos en una oficina. Estamos muchas horas de viaje y es mucha la energía que desprendemos físicamente y tenemos que estar muy bien capacitadas física y mentalmente. Los entrenamientos físicos son vitales. Hay que comer sano siempre, porque a la mínima que empiezas a olvidarte de la comida más saludable se nota. Luego nos cuidamos mucho la espalda y todo para estar bien. En nuestro trabajo tenemos que estar al detalle.

Hay mucha gente que sueña con ser estrellas de la música, pero desconocen el trabajo que hay detrás. ¿Cómo es un día en la vida de una integrante de Sweet California?

El día comienza con la preparación de la maleta con millones cosas, desde el pijama hasta los vestuarios y todo lo que vayas a necesitar. Te vas a la furgoneta, bueno Valladolid está más o menos cerca de Madrid que es donde vivimos actualmente, pero si a lo mejor hacemos un viaje rollo Cádiz o Galicia son muchas horas de furgoneta en las que aprovechamos para estudiar letras nuevas o componer canciones, además de pasárnoslo súper bien entre nosotras. Luego llegamos allí, nos preparamos, si podemos vamos antes con nuestras seguidoras, nos hacemos fotitos, luego prueba de sonido y luego ya actuamos. Después del concierto a desmaquillarse y todas esas cosas y finalmente llegamos al hotel a descansar. Un día de concierto es un día súper intenso.

Tantas horas de furgoneta, ensayos, firmas y demás actividades propias de la profesión os obligan a pasar muchas horas juntas y con el resto del equipo. ¿Cómo es la convivencia dentro de Sweet California?

La convivencia es maravillosa, sobre todo entre nosotras que somos súper amigas y al final tenemos muy buen rollo. Cuando la materia prima ya tiene buen el rollo pues el resto se fija y todo se une. Tenemos un equipo súper divertido y estamos muy contentas con el trabajo realizado.

Dentro de poco sale el nuevo disco de Sweet California, ¿hay algo que puedas adelantar?

Lo estamos grabando y saldrá dentro de poquito, aunque todavía no hay fecha exacta. Lo dejamos en un próximamente se ríe. El nombre también es secreto, de momento, pero lo que sí puedo adelantar es que tiene temazos y colaboraciones muy chulas e interesantes. Tendrá cositas nuevas, ya que siempre intentamos estar a la última en música, baile y moda. Al final ese es nuestro trabajo, estar siempre actualizadas.

En los últimos años, desde la irrupción de las redes sociales, los métodos de promoción y el contacto entre artistas y fans ha cambiado radicalmente. Sweet California tiene miles de seguidores en todas las plataformas sociales. ¿Os sentís cómodas con la comunicación 2.0 y cuántas horas dedicáis al día?

Estamos ahora mismo en la era de las redes sociales, en la era de la electrónica. La sociedad ha cambiado. Ahora todo es información continua y actualizada. Nosotras, como estamos continuamente actualizándonos en las redes, tenemos que seguir la dinámica. El grupo ha crecido junto a las plataformas de comunicación y nos han servido de apoyo mutuo. No podemos, de repente, no hacer caso a esto. Tenemos que estar enganchadas día y noche a las redes porque son parte de nuestro proyecto. Las utilizamos un montón para todo y, además, nos encanta hacer blogs y todo lo relacionado con la tecnología. Es nuestra era y estamos encantadas con las redes sociales.Prácticamente dedicamos a las redes todo el día. Si no es una foto que tienes que subir, es un comentario que tienes que poner y así todo el rato. Llevamos todos los perfiles nosotras, pero lo bueno es que somos tres y las cosas se reparten. Estamos en todas. Tenemos Snapchat, Instagram, Twitter, Facebook y YouTube. En casi todo tipo redes puedes encontrar a Sweet California.

Tammy, tú entraste en Sweet California en enero. Antes ya estabas vinculada al grupo como bailarina pero, ¿cómo fue el proceso de adaptación a este cambio profesional?

Fue un cambio total de vida, pero yo creo que, cuando tú ves algo y dices esto es lo mío, no supone una gran dificultad. Llevo preparándome para esto toda mi vida. Estoy cien por cien preparada. Por mi edad, estoy en disposición de darlo todo. Mi familia está encantada y yo también, así que todos felices.

Además del disco, ¿cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Os tomaréis un descanso después de esta gira que termina próximamente?

La gira termina a finales de octubre, pero a primeros del año que viene ya estaremos de nuevo en la carretera. Para la nueva gira hay que ensayar y prepararse, así que los días de descanso serán muy reducidos. Al final hay momentos en la vida en los que hay que aprovechar, si te quedas parado la gente también se olvida de ti. Ahora es más importante que nunca trabajar al máximo.

Como nueva integrante, aunque vuestros fans os conocen a la perfección a todas, ¿qué puedes contar sobre ti que quizás creas que la gente no sabe?

Soy una persona que me gusta mucho disfrutar de los deportes en general. Me gusta en invierno esquiar y todos los deportes de invierno. Me gusta también mucho montar a caballo. Siempre estoy conectada con el deporte y con la naturaleza. Vivo en una casita en el campo. Yo no soy muy de ciudad, no me gusta mucho el agobio, la cantidad de gente, los centros comerciales y esas cosas. Me gusta más la tranquilidad, el campo, los animales y todo eso. Me considero muy espiritual.Mi referente musical en la vida es Beyoncé y también Michael Jackson, que mi familia me lo poní todo el tiempo. La música inglesa me apasiona. Me habría encantado haber podido asistir al concierto de John Newman aquí en Valladolid, pero no fue posible.

Vuestro concierto en la feria y fiestas de la Virgen de San Lorenzo está levantando mucha expectación, sobre todo entre el público joven, ¿que tenéis preparado para emocionar al público vallisoletano?

Llevaremos el show completo con nuestros cambios de ropa y con todo lo necesario. Valladolid no se va a conformar con menos. Y sobre la expectación, nuestros fans son así. Muchas veces hacen cola durante horas y es en plan: ¿Cómo te has podido tirar un día entero en el suelo esperando? Al final las niñas son así y nos quieren un montón. Esperemos que venga mucha gente y nosotras les recibiremos con los brazos abiertos. Además nos encanta Valladolid. Estamos súper emocionadas. En Valladolid hay que estar siempre ya sea para conciertos o firmas de discos. Las fans son maravillosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios