El Norte de Castilla

Fiestas de Valladolid

vídeo

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, durante la procesión. / Henar Sastre

Blázquez: «La ausencia de diálogo ha privado a la sociedad de un gobierno estable»

  • El cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal reclama a los partidos "que piden por encima de todo por el bien general de la sociedad"

El cardenal arzobispo de Valladolid (y presidente de la Conferencia Episcopal), Ricardo Blázquez, ha expresado este jueves por la mañan su inquietud ante una nueva demora en la formación de Gobierno y pedido a los partidos que, por encima de sus "intereses particulares", miren por el bien de la sociedad, "para cuyo servicio se han formado".

  • Twitter se acuerda de la Virgen de San Lorenzo

  • Valladolid arropa a la Virgen de San Lorenzo en su día grande

"La ausencia de diálogos y acuerdos ha privado durante demasiado tiempo a la sociedad de un gobierno estable, precisamente en una situación en la que lo necesitamos particularmente", ha reflexionado durante la homilía que Blázquez ha pronunciado este mediodía con motivo de la festividad de la Virgen de San Lorenzo, patrona de la ciudad.

Una procesión, que ha partido a las 11:00 horas de la iglesia de San Lorenzo, ha recorrido el centro de la ciudad hasta desembocar en la catedral donde ha tenido lugar la celebración religiosa, con una homilía en la que Blázquez no ha desviado su mirada de la actualidad política.

Blázquez ha apelado al "esfuerzo, generosidad y colaboración de todos" los grupos parlamentarios, convencido de que lo prioritario es "la búsqueda del bien común de nuestro pueblo", con el fin de atajar cuanto antes problemas como el desempleo "tan alto y prolongado de los jóvenes".

"Produce en ellos una frustración personal, alimenta el malestar contra la sociedad y puede provocar salidas tan agresivas como ineficaces", ha advertido delante de numerosos representantes institucionales y miembros de la corporación municipal, entre ellos el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE).

"Frente a exclusiones y descartes", ha insistido el cardenal en su análisis de la investidura fallida del candidato del PP y actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, "necesitamos dinamismos de incorporación".

En su repaso de la actualidad social y política, no ha obviado las diferentes formas de corrupción, una conducta contra la que ha propuesto el "fortalecimiento mutuo de la ética y la legislación en la sociedad", además de honradez personal, valores morales y el rigor en los controles "que las eviten y corrijan", informa Efe.

"El bien común reclama la concurrencia de todas las partes. Los partidos deben mirar por encima de todo el bien general de la sociedad, para cuyo servicio se han formado", ha insistido durante la homilía, celebrada en la iglesia de San Lorenzo, lugar donde se venera a la patrona.

El presidente de la Conferencia Episcopal se ha hecho eco de la inquietud social ante la ausencia de un gobierno estable durante casi un año, a pesar de lo cual ha expresado su confianza en una pronta resolución.

"Superar la tristeza que nos han producido los hechos de la última semana requiere un plus de esperanza. A pesar de todo, continuamos confiando en que el futuro de España y el deseo compartido de colaborar al bien común terminen ganando"