Borrar
Imagen promocional del grupo León Benavente.
Canciones para cantar hoy en la Plaza Mayor: La Moda y León Benavente

Canciones para cantar hoy en la Plaza Mayor: La Moda y León Benavente

La noche más indie de ferias comienza a las 21:00 horas, con el segundo concierto a partir de las 23:00 horas

EL NORTE

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noche indie en la Plaza Mayor, con los conciertos de León Benavente (21:00 horas) y La Moda (23:00).

La primera es una banda de indie rock fundada en el año 2012 y cuyo nombre remite a ese tramo de carretera tantas veces transitado por los integrantes del grupo: Abraha, Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú. De melodías pegadizas y toques ochenteros, sus ácidas letras remiten a la complicada realidad española de los últimos años.

En 2014, el grupo (integrado por músicos que durante años acompañaron a Nacho Vegas) recibió el premio El Ojo Crítico de RNE al mejor grupo de música moderna. Y los medios lo presentan como el grupo indie revelación del panorama nacional.

'Tipo D'

'Tipo D' fue el single adelanto de su trabajo '2', editado el 8 de abril. "Quiero ser alemán, quiero ser liberal, quiero dar y recibir, quiero ser occidental", dice una letra crítica e irónica, que nos convence de que este es, de verdad, un hit musical. Sara Condado, directora del videoclip, explicaba en El País: "En el vídeo podemos ver cómo los componentes del grupo, situados cada uno en un cuadro diferente, son invadidos por diferentes elementos: humo, mil pelotas de ping-pong, fuegos artificiales y gallinas... Esto convirtió el rodaje en un simpático caos meditado, pues trabajar con animales es impredecible y controlar todos los elementos siendo un equipo reducido no es fácil. Aún así el grupo colaboró y convirtió el lanzamiento de pelotas en el momento más divertido del rodaje".

'La ribera'

"Este es un disco menos melódico y, sí, con más frases recitadas, ¡con un fraseo más rítmico!", explicaban en una entrevista para El Periódico. 'La ribera', segundo sencillo de '2' explora de nuevo en las letras sociales con un sonido en capas trabajadísimo. Un temazo que en youtube se presenta como un gif realizado por Gustaff Choos que se va repitiendo durante los 3:32 min que dura la canción.

'Gloria'

Recitativos con un estribillo tremendo: "Ahora soy feliz, siento una extraña euforia, Ahora soy feliz, esto sí que es la gloria. Es tal vez la letra más dura de todo su trabajo. "Es difícil escribir sobre un personaje antipático y miserable, más cuando está hablando en primera persona. Muchas veces es difícil disociar el personaje de la canción de las personas que le dan voz. Pero ese es un riesgo que correremos explica Abraham Boba en la web pop100.es sobre esta canción.

Y después, de León Benavente... La Moda.

La Moda es La Maravillosa Orquesta del Alcohol, un septeto de raíces burgalesas convertido en asiduos de festivales con un repertorio cargado de influencias que bucean en el folk, el blues, el punk y el rock and roll. Ya llevan cinco años en carreteras y escenarios (más de 250 conciertos). Fundado en marzo de 2011, ha publicado los álbumes '¿Quién nos va a salvar?' y 'La primavera del invierno'. Combinan en su propuesta los instrumentos acústicos con otros poco habituales como el acordeón, el banjo, la mandolina o el saxofón.

Cuentan en su página web que las letras de sus canciones hablan "de los sentimientos, pensamientos y recuerdos de alguien cada vez más cercano a la edad adulta y más alejado de la niñez. De aprender a vivir, aceptar y superar las pérdidas y los golpes del día a día, de cómo eso te enseña a agarrarte a los buenos momentos. Y también de crítica e inconformismo, con el resto y con uno mismo".

'Nómadas'

"El camino no va donde tú quieres llegar", cantan en esta pieza que abre su primer disco '¿Quién nos va a salvar?'. La canción está inspirada, cuenta wikipedia, en los viajes que el grupo ha realizado para actuar por todo el país e influida por la realidad socioeconómica que obliga a muchos jóvenes a emigrar para poder ganarse la vida, esta canción respira espíritu de superación e ilusión frente a la adversidad. Respecto al videoclip, la idea original de la banda y los directores era que el videoclip fuese una especie de documental que transmitiera al espectador cómo fueron esos días en la carretera, en los que un grupo de amigos sin muchos recursos se metió en la furgoneta para cumplir uno de sus sueños: tocar sus canciones más allá de las fronteras de su país.

'Hay un fuego'

Incluida en su segundo trabajo discográfico, dice: "Canto para los que se han queaddo sin motivos, siempre he sido más de perdedores y perdidos, no vencidos". Y dejan claro una cosa: "Hay canciones que pueden curar a los heridos". Con un vídeo oficial rodado en la provincia de Burgos y dirigido por Laura Sisteró. "Esta canción simboliza lo que somos", comentan en el grupo.

'Vasos vacíos'

Suena la mandolina en esta melancólica canción de su primer disco. "No tengo nada que decir que no hayas oído. Las págians que escribiré son vasos vacíos. Botellas raras al amanecer, solíamos andar por el arcén. Los años buenos ya se fueron y no sé", puede rastrearse en la letra. Dicen en el grupo: "Solo nos importa hacer mejores canciones y mejores conciertos cada día, independientemente de lo que se escuche o se deje de escuchar a nuestro alrededor, de modas pasajeras..."

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios