El Norte de Castilla

Fiestas de Valladolid
El actor Alez O'Dogherty.
El actor Alez O'Dogherty.

'El amor no es pa ná', «una obra de teatro para que la gente además de reír, piense»

  • Alex O'Dogherty, actor

Se le conoce por su papel de malo en 'Cámera Café', o de poli bueno en 'Doctor Mateo' pero «Alex O’Dogherty es un artista inclasificable. Podría parecer Irlandés pero es de San Fernando, Cádiz. Puedes haberle visto como actor, o como monologuista, o como músico o presentando alguna gala o evento pero él a lo que aspira es a ser un buen payaso», así se define en su web este peculiar artista que actúa el martes 6 de septiembre a las 20:30 en el Teatro Carrión.

-¿Cómo y cuándo surge la idea de 'El amor es pa ná?

-'El amor es pa ná' surge de las canciones que empecé a componer para el programa 'Las noches sin tregua' de Paramount Comedy, que presentaba Dani Mateo en el año 2005. A mi me llamaban para los monólogos pero yo ya estaba investigando con las canciones de desamor. En realidad todo surgió cuando empecé a reírme de mis fracasos amorosos. No arreglé nada, pero por lo menos lo llevaba mejor. De ahí salieron unas doce canciones que tuvieron mucho éxito en el programa y eso me animó para un espectáculo. De hecho, lo empecé a escribir en 2005, pero aquel año empezó 'Camera Café' y pasaron un montón de cosas en mi vida que me impidieron llevar a cabo este proyecto. Así que durante los últimos diez años lo he ido aplazando por un lado y terminando por otro. Todo ha cambiado mucho desde la idea inicial, que eran muchas canciones y muy poco texto y al final ha quedado justamente lo contrario.

-¿Entonces te has librado de las penas a base de subir al escenario?

-Sí, ha sido un poco terapéutico a nivel emocional, pero sobretodo el hecho de terminar una cosa que estaba empezada. Porque yo soy muy de acabar las cosas que empiezo. Y tenía ahí una especie de deuda... Y aunque lo tenía que haber hecho antes, lo estoy haciendo ahora, y me está dando muchas satisfacciones.

-¿Es un cúmulo de historias propias e inventadas o hay alguien que te maldice desde su casa cada vez que haces el 'show'?

-No, no. Me llevo muy bien con todas mis ex. De hecho hablo de muchas de ellas. Un 'running gag' que se utiliza durante todo el espectáculo es que tampoco estoy contando exactamente mi vida. Todo parte de una gran verdad, de una frase que me dijo una ex. Me dijo que me iba a quedar «solo toda mi puta vida» y esa frase hizo que retumbara mi cabeza, y al fin y al cabo, fue un poco la que dio el 'click' para que yo terminara este espectáculo. Pero yo como autor, si utilizo historias ajenas, mías, o me las invento. Esto es una obra de teatro hecha para que la gente se ría y piense, porque no me gusta solo hacer reír, me gusta que a la gente le de por pensar y se lo lleve luego a casa. Muchos me han comentado que al salir del espectáculo se han ido luego al bar para montar tertulia sobre todo lo que han oído. Es satisfactorio escuchar esas cosas, porque es lo que pretendo.

-¿Se ha cumplido la profecía de tu ex?

-Bueno, yo confío en que voy a vivir unos cuantos más... Pero de momento no... ¿Me estás preguntando si tengo novia?

-Sí (risas) Bueno, de momento estoy muy bien.

-Has actuado en teatro, cine, series, eres monologuista, payaso y además creas tus propios espectáculos como autor y protagonista, ¿qué más cosas sabe hacer Alex O'Dogherty?

-Pues ahora mismo estoy perfeccionando unas lentejas

-Y cara al futuro, además de las lentejas, ¿tienes otros proyectos en mente?

-La obra se inauguró en diciembre así que de momento estaremos actuando en Madrid en el teatro Príncipe Pío una vez a la semana y me hace mucha ilusión, ojalá duremos todo el año. También estamos terminando el rodaje de la segunda temporada de 'Olmos y Robles'. Y en enero, si todo sale bien, haré una película. A parte de eso acabamos de sacar el disco 'El amor es pa ná', que lo puede adquirir la gente es nuestra página web o escucharlo en el propio espectáculo, si van.