El Norte de Castilla

Fiestas de Valladolid

«Nos agrada ir a Valladolid porque recibe muy bien las comedias»

«Nos agrada ir a Valladolid porque recibe muy bien las comedias»
  • Andoni Ferreño protagoniza junto con Esperanza Elipe y Vanesa Romero ‘El clan de las divorciadas’

Una pueblerina con un físico difícil, una aristócrata que presume de tener muchos apellidos y una despampanante extranjera son los ingredientes que necesita esta comedia, con más de 3 millones y medio de espectadores en Francia, que llega al Teatro Zorrilla de Valladolid los días 5 y 6 de septiembre. Un espectáculo que promete 90 minutos de continuas carcajadas.

¿Qué se van a encontrar los vallisoletanos que vayan a verles al Teatro Zorrilla con esta obra?

Se van a encontrar una comedia muy divertida, aunque sé que eso lo dicen todos los actores de sus propias obras pero eso es una realidad, es una comedia divertida que lo está demostrando tanto en gira como en los ocho meses que estuvo en Madrid, una comedia yo que diferente en ciertos modos debido al carácter divertido de humor que tiene. Yo creo que es un espectáculo muy interesante que durante hora y media la gente pasa un rato divertidísimo. A fin de cuentas cuando vas a ver una obra de teatro lo que quieres es disfrutar y reír y ‘El clan de las divorciadas’ cumple todas estas condiciones.

Es una representación que ha tenido mucho éxito en Francia con más de 3 millones y medios de espectadores pero eso ¿es una marca de seguridad o da un poco de miedo a la hora de traerla a España?

No, no, miedo nada. Nosotros estuvimos en París viendo la obra, con los autores, con los actores y estuvimos hablando largo y tendido de ella y hablando de cómo los íbamos a plantear y todo era lo mismo hacer lo que hacían ellos allí igual que hicieron los americanos, y que los italianos. Era hacer lo que hacían ellos en Francia y ver qué es lo que funcionaba, qué era lo que tenía éxito y a partir de ahí nosotros adaptarla a nuestro país y a nuestro sentido del humor, a nuestros gags, a nuestro forma de decir las cosas…

Han ido a ver la obra a Francia, ¿han recibido algún consejo de los actores franceses o del director?

No, simplemente es una cuestión de hablar, se habla mucho sobre cómo querían ellos que lo hiciéramos en España y entonces nosotros cogimos lo que creíamos que pudiera convenir y lo que no nos gustaba no lo representábamos. Entonces es lo mismo que en Francia pero no es la misma versión, aunque se parece mucho, incluso creo que está mejor aquí, por la sensación que me da porque ellos han venido y han cogido cosas también nuestras. Es una obra muy viva, es una obra que está continuamente creciendo, es una obra que no está cerrada siempre puede ocurrir cualquier cosa y añadirle cosas. Eso es el encanto que tiene ‘El clan de las divorciadas’

¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar con sus compañeras, Esperanza Elipe y Vanesa Romero?

Con Esperanza hemos trabajado ya varias veces en diferentes montajes y con Vanesa es la primera vez, y bien, muy bien. Son dos chicas maravillosas, dos actrices estupendas y son dos chicas muy a favor de obra. Son unas compañeras estupendas y como actrices el público lo ve encima del escenario, son actrices inconmensurables así que un lujo de verdad.

¿Por qué aceptó embarcarse en la aventura de esta obra de teatro?

Porque en el momento en el que yo vi la función y me llegaron las primeras imágenes de esta obra yo decidí hacerla entonces hablé con el productor y le dije que yo quería hacer el personaje porque me parecía rompedor, me parecía un personaje muy vivo, muy dinámico, un personaje que te permite sacar que otros personajes por estar más cerrados no te permiten esa historia. Entonces en cuanto lo vi dije que quería hacer el personaje de Brígida porque me parecía un reto interpretativo fantástico y bueno creo que nos ha quedado bastante bien.

¿Cómo es el personaje de Brígida?

a Brígida hay que verla, es que definir a Brígida es imposible. A Brígida un día la definimos que era como Shrek es un pequeño ogro maravilloso, divertidísima, que dice cosas que otras personas quizá no se atreven a decir pero a ella le da todo igual, ella lo dice y punto porque ella es natural. Es un personaje muy fiel, muy natural. Y entonces hay que verla.

¿Cómo se siente al actuar con peluca e interpretar a una mujer?

Es un reto. Los actores a veces tenemos que dar un salto e ir un poquito más allá de lo que estamos acostumbrados a hacer, no limitarnos a lo de siempre. Por eso cuando vi el personaje de Brígida quise hacerlo porque era un reto para mí mismo, un rato para el público porque la gente me iba a ver hacer cosas que no me había visto hacer hasta el momento. Y yo sabía que era capaz de hacerla y me surgió la posibilidad y no me arrepiento en absoluto, yo estoy completamente enamorado de Brígida.

¿Por qué no pueden perderse los espectadores ‘El Clan de las divorciadas’?

Porque creo que hay un gran reparto, creo que es una comedia muy divertida, es un espectáculo que está triunfando en toda España y tiene que triunfar también en Valladolid. Y esta ciudad es una plaza muy teatrera, es una capital que gusta mucho el teatro y disfruta del buen teatro y donde la comedia siempre encaja muy bien. Por eso ir a Valladolid a nosotros nos causa mucho respeto pero también nos agrada mucho ir porque la gente de Valladolid siempre recibe muy bien a los actores y recibe muy bien las comedias.