El Norte de Castilla

Fiestas de Valladolid

«A los locales les sale más barato un tipo pinchando que un grupo tocando»

India en plena actuación
India en plena actuación / Pedro Sanjosé/Página de Facebook del grupo
  • India, finalistas del Onda Rock 2015 que hoy actúa en la Plaza Mayor

Ellos se describen como un cuarteto maduro, pero fresco, muy intenso y enérgico, siempre dispuestos a darlo todo, a entregarse a su público sobre el escenario. Se trata del grupo vallisoletano India, compuesto por Isabelino González en la guitarra y la voz, Martín Leal a la batería, Miguel Requejo al bajo y Pablo Acebal a los teclados. Fueron finalistas del concurso Onda Rock 2015 y por fin, un año después, van a cobrar su merecida recompensa: hacer vibrar a la ciudad desde el escenario de la Plaza Mayor, delante de cientos de pucelanos el domingo 4 a las 21:00 horas.

Qué significa para vosotros tocar en la Plaza Mayor de Valladolid.

Isabelino González: Un honor, un orgullo... Y satisfacción (risas)

-Martín Leal: Más que lo típico, es... Un paso más como grupo. Un reconocimiento de tu ciudad. Somos alguien en Valladolid.

-Miguel Requejo: Además, cuando te dedicas a esto lo que quieres es llegar al mayor número de gente posible.

-Pablo Acebal: Es fantástico porque es como un escaparate. Era el premio por quedar finalista del Ondarock 2015 y es un, digamos, premio de consolación genial. Ya que no se puede compensar económicamente, está genial que la radio apueste también por los grupos finalistas de esta forma. Para los grupos locales que estamos acostumbrados a tocar en lugares pequeños, tocar en la Plaza Mayor es una gozada.

I. G.: Yo había cantado antes en un grupo que en el festival 'Norte Rock' en el año 97-98 teloneó a King África, pero que hayamos tocado antes en un escenario grande no hace que deje de impresionar. Tenemos que dar la talla igualmente con mucha o poca gente. Eso no importa. Importa el cómo te entregas a la gente. Esto lo hacemos para la gente. Es tu forma de expresarte. Entregarse más o menos dependiendo de la gente no va con India.

¿Creeis que se estimula a la creación de grupos con ayudas económicas o facilidades?

M. L.: No se estimula para nada. Al revés.

- M. R.: Aquí hay mucha cultura musical. Pero no ves que haya conciertos cada noche.

-P. A.: En absoluto. No hay ni psicológica, con lo que no te digo ya económica.

-M. R: También está el tema de los bares. Los pagos. No se valora el trabajo que hay detrás, las horas de ensayo personal , en casa, y el colectivo del grupo.

-M. L.: Son muchas horas encerrado, sin ver a nadie. Es mucho el gasto de dinero y mucho esfuerzo.

-P. A.: Ha cambiado la forma de hacer música y de escucharla. Y nadie quiere guitarra, piano... Todo el mundo quiere una mesa, quieren ser 'disc jockey'. A los locales les sale más barato contratar a un solo tío pinchando que a un grupo entero. España es de Europa el país que más DJ tiene.

¿Qué le diríais a alguien que coge el programa de fiestas, os ve en la programación, no os conoce y no sabe si ir a veros?

I. Gz: Le diría que se va a correr de gusto si viene. (Risas) Inventar no hemos inventado nada, pero no somos lo de siempre.

-M. L.: Le diríamos que va a disfrutar mucho. Somos muy intensos, damos muy buen espectáculo. Yo me dejo los huevos en los directos (risas). Somos pura energía. Nuestros directos tienen mucha fuerza.

-P. A.: Somos como la buena fruta: estamos maduros, porque ninguno de aquí somos jóvenes promesas, pero seguimos siendo frescos. Y sabrosos (risas). Hacemos un rock muy duro y muy sano.

Qué le diríais a los jóvenes que quieren dedicarse a la música

M. L.l: Yo les diría que vayan a piñón. Yo ha sido un paso que he dado hace poco y estoy más encantado que en toda mi vida. Sí que es verdad que es un poco jodido, pero lo que hay que hacer es intentar meterse lo más de lleno posible. Porque si no lo haces… No vas a poder dedicarte a ello. Tienes que echarlo todo o no sale bien.

-P. A.: Sé feliz, disfruta con lo que haces. Y haz canciones. Cuídalas. No te conformes con que suenen más o menos. Ni hagas solo canciones de este estilo o de esta persona.

¿Sois todos autodidactas o habéis ido a clases de música?

I. G: Yo tengo nivel de música muy básico. Un poco de solfeo... Pero nada más..

-M. L..:Yo he ido a clases de mi instrumento, de batería. Conozco de la batería, no de música en general. Vamos, pero ninguno somos de conservatorio.

¿Qué es la música para vosotros?

I. G: Es una forma de vida. Aunque no tocara sería una parte importante de mi vida.

M. L.: Para mí lo es todo. Es mi estilo de vida. Sin ello ahora mismo no tengo nada.

- M. R: No hay día de mi vida que no escuche música. Si haces esto es porque te gusta la música. La disfrutas.

- P. A.: Para mí la música, es todo lo que han dicho ellos y, además, es una energía que se infravalora. Va más allá de lo que conocemos, de hecho, existe la musicoterapia, dicen que es capaz de estimular la inteligencia… La música es un poder por descubrir.