Borrar
«Después de 30 años ya solo buscas disfrutar»

«Después de 30 años ya solo buscas disfrutar»

Rafa Sánchez, cantante de La Unión

Sergio Martínez

Domingo, 4 de septiembre 2016, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión vuelve a Valladolid con el compromiso de hacer bailar a la Plaza Mayor con los temas que han hecho a este grupo entrar en los hogares de todos durante ya treinta años. El grupo sufrió la baja de su guitarrista Mario Martínez, que hace un año decidió dar un paso al lado para recuperarse de un cáncer. Pero eso no será inconveniente para que la Plaza Mayor vuelva a botar al ritmo que marca el grupo de Rafa Sánchez.

Otra vez más en Valladolid, ¿cómo encaráis el concierto en la ciudad?

Bueno, pues esperamos tocar todas las canciones de siempre, pero adaptadas a como suenen ahora y sintiendo como sentimos la música hoy en día.

Tras una carrera amplísima, ¿qué es lo que os hace mantener la ilusión?

Digamos que han cambiado un poco los motores, cuando estábamos con discográficas, parecía que todo era una conquista del éxito porque todo era una búsqueda del éxito, porque de ahí dependía tu siguiente grabación, pero después de treinta años, ya es una forma de vida, buscas otras cosas, hacer un trabajo que le guste a la gente y disfrutar. Pero ya no es buscar el éxito de una manera desaforada.

¿Cómo ha afectado al grupo la baja de Mario Martínez?

Hombre, después de treinta años con él, pesan, pero el grupo está muy consolidado, tenemos maneras de trabajar distintas y en cuanto a su suplencia dentro del escenario. Mario ya ha salido de su enfermedad y lo único que queda es reponerse porque le ha dejado tocado.

¿Se valora una posible vuelta?

Yo creo que sí. Estaba bastante machacado y en los últimos días me ha dicho que ha perdido bastante sensibilidad en los dedos, por la radio. Son efectos secundarios, pero creo que puede volver en un año.

¿Cómo ha afectado anímicamente esta situación al grupo?

Es un poco triste, muchos fans nos preguntan por él. Además era un tipo muy divertido, en la furgoneta siempre hacía las bromas él, así que se le echa mucho de menos.

El concierto es la Plaza Mayor, ¿motiva más un escenario así o preferís algo más intimista?

Bueno, son conceptos diferentes. Aquí va todo el mundo, sea fan o no, pero suelen ser conciertos muy energéticos. La verdad es que después de este tiempo somos unos todoterrenos. Este invierno estuvimos en Valladolid haciendo un formato diferente, más acústico, casi como de cabaret. Somos todoterrenos, cualquier escenario nos vale siempre que quieras oír la música de La Unión.

¿Qué conoce de Valladolid y qué le gusta?

Hombre, la ciudad es prodigiosa. He estado bastantes veces y la verdad es que lo que más me gusta es ver las procesiones de Semana Santa, ya he estado algunos años. Hay unas tallas buenísimas en los pasos. No sé, me parece una ciudad preciosa y la gente es muy educada. Es muy bonita.

Siempre se dice que Valladolid es fría, ¿qué temas vais a cantar para poner la plaza a tope?

Yo creo que los conciertos de La Unión es nuestro repertorio tan conocido, aunque pasemos a la historia por Lobo hombre en París, cuando tocas otros temas como Más y Más, Fueron los celos o Ella es un volcán la verdad es que la química se crea. Yo recuerdo todas las actuaciones en Valladolid y no diría que el público es frío, en ningún caso. La química se produce por la esencia del grupo, que son los temas que quedan en el recuerdo de la gente.

¿Qué le dirías a alguien que esté dudando si acercarse o no a vuestro concierto?

Pues que si tiene ganas de bailar y pasarlo bien, creo que es el sitio adecuado, porque los arreglos de las canciones están ahora cercanos a lo que se escucha hoy en día. Hay dance, techno, también y creo que es un concierto muy ágil y energético.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios