El Norte de Castilla

Fiestas de Valladolid

«He cumplido mi sueño, no tengo asignaturas pendientes»

«Ya he aprobado todos mis asignaturas»
  • Jorge Javier Vázquez lleva al Centro Cultural Miguel Delibes su aventura teatral 'Iba en serio'

Uno de los rostros más conocidos de la televisión en España nunca se planteó serlo. La meta de Jorge Javier Vázquez siempre fue convertirse en actor de teatro, un sueño que cumplió el 4 de septiembre de 2015 con el estreno de su obra autobiográfica ‘Iba en serio’ en Málaga. Un año después, la función llega al auditorio Miguel Delibes para poner en pie al público de Valladolid. Un propósito que, junto a Kiti Mánver –su madre en la ficción– y con la dirección de Juan Carlos Rubio, Jorge Javier ha logrado en todos los patios de butacas.

El día de su actuación en Valladolid cumplirá un año sobre las tablas ¿Cómo valora estos últimos 12 meses?

La verdad es que me hace muchísima ilusión que justo el día que cumplimos un año estemos trabajando. Este mes de agosto, que no hemos tenido actuaciones, he echado la vista atrás y me he dado cuenta lo fantástico que ha sido, he descubierto un mundo que tenía muy mitificado y no me ha decepcionado en absoluto. Me lo he pasado muy bien, he disfrutado muchísimo y está siendo un placer recorrer España con la función.

Usted mismo ha explicado que ser actor siempre ha sido su meta, pero cuando tenía 18 años la timidez le paralizaba. ¿Qué le diría, desde la experiencia, a un adolescente que estuviese pasando por esa situación?

La verdad es que no lo sé, creo que cada uno tiene que vivir su experiencia particular. Mi debut en el teatro ha llegado a los 45 años y pienso que ha sido demasiado tarde pero que a la vez ha llegado en el momento oportuno para mi, cuando me he visto preparado. También es verdad que cuando yo era adolescente, hace casi treinta años, todo era diferente: ahora la gente quizá lo tenga más complicado para trabajar pero es más fácil formarse. En cualquier caso, creo que hay que animar a que uno, al menos cuando es joven, opte por ir a por lo que le guste.

Presentador, escritor, productor, actor... ¿Le queda alguna faceta sin explotar?

No, ahora estoy muy contento y me gustaría seguir trabajando en teatro, siempre ha sido uno de mis grandes sueños y ahora que lo he cumplido no tengo ninguna asignatura pendiente. No me creí capaz de hacerlo y ahora que lo he hecho y que nos está yendo bien me gustaría conservarlo.

Se ha estrenado como actor interpretándose a si mismo, pero, ¿Tiene definido cual sería el papel de su vida?

No, la verdad es que no tengo ni idea. Y en televisión tampoco, no me paro a pensar cual sería el programa perfecto ni lo que me gustaría hacer a lo largo de mi vida, esas cosas van surgiendo, hay algunas que en principio no te cuadran y acaban saliendo bien y otras que sobre el papel pintan bien y al final son un desastre. La verdad es que no me gusta planear estas cosas.

¿Qué espera del público vallisoletano?

R.: Espero que se lo pase tan bien como se lo están pasando en todas las ciudades a las que hemos ido con la función, que ya llevamos unas cuantas recorridas. Además son fiestas y a mi me encanta llegar en esos días del año, porque la gente se toma el teatro de una manera muy especial, van con un punto muy divertido.

¿Qué se va a llevar el público al salir de teatro?

Creo que la gente viene con una idea determinada y luego salen sorprendidos y también entusiasmados. No ha habido función en la que el público no se haya puesto en pie y estamos muy felices por ello. La gente se va sorprendida y con la sensación de que ir les ha merecido la pena, lo que para mi era muy importante.

¿Ha echado de menos el ‘ajetreo’ de Sálvame durante esta etapa?

La verdad es que no, pero lo he disfrutado mucho como espectador. Es difícil echar de menos el trabajo, yo me lo paso muy bien viéndolo, pero a todos nos gustan las vacaciones.

‘Hable con ellas’, ’Quiero Ser’, ‘Las Campos..’ ¿Cómo ha visto Telecinco durante su ausencia?

No lo he visto tanto, llegué antes de ayer de vacaciones y no he llegado a poder ver todo eso porque necesito mi tiempo de desconexión.