Borrar
Los representantes de los sectores protagonistas de las fiestas de las fiestas posan para El Norte y animan a disfrutar de todos los espectáculos.
Así se hace una foto de primera página

Así se hace una foto de primera página

Valladolid se pone la pañoleta para vivir unas fiestas multitudinarias

Víctor Vela

Jueves, 1 de septiembre 2016, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vienen de Bélgica. Ambos piel rosácea, la mirada curiosa del turista sorprendido. Él, camara en ristre. Ella, en el bolso, verde guía Michelin.

Quest-ce que cest?, suena su pregunta cuando se topan, plano en mano, con este enjambre de sonrisas de feria, tanto pañuelo agitado al viento en el corazón de la ciudad.

¿Esto para qué es?, pregunta una pareja jubilada que come ensalada en la terraza palco del Café del Norte.

Mamá, ¿todos esos qué hacen?, inquiere el pequeño, sorprendido por esta de colección de uniformes, disfraces, los mil clics del fotógrafo frente a la Casa Consistorial.

Y la respuesta en trío es que esta que aquí se construye es la fotografía con la que arrancan las fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2016. El Norte de Castilla ha reunido, en la Plaza Mayor, a los principales sectores implicados en las que, dicen las previsiones, serán las fiestas más multitudinarias de los últimos años. Llenazo en la plaza de toros. Asistencia masiva a unos conciertos liderados por John Newman, estrella internacional. Esperanza en que la ansiada recuperación económica se suba a los carruseles, se pida un pincho en la Feria de Día, escancie sidra en las casetas gastronómicas. Y luego, el pasodoble en la pérgola, la pirotecnica en el cielo; en la playa, botellón sin hielo y mil mareos de carrusel. Las fiestas más animadas en años empiezan aquí, en la Plaza Mayor, en esta sonrisa compartida por quienes tanto disfrutarán y trabajarán durante los próximos días.

Antes del flashazo, el alcalde, Óscar Puente, saluda a Asun Vigo, empleada de Limpieza, servicio al que tanto tiene la ciudad que agradecer en estos días en los que se generan toneladas de basura. El primero dice que «son días para disfrutar al máximo, aunque con control», y la segunda añade que «la diversión no va ligada a ensuciar la calles». A la espera del retrato, el párroco de San Lorenzo comparte charla con Julia González y con Javier Reinoso, máximos responsables de la Policía Local y de los Bomberos, listos ya para resolver cualquier incidencia. La jefa del cuerpo lanza un mensaje claro para estos días: «Diviértete, pero con control y con respeto a los demás». Instantes antes del aviso del fotógafo, Jaime Fernández, presidente de lo hosteleros, saluda a Óscar Arranz, de la Coordinadora de Peñas. Ambos piden que se salga a la calle, «con prudencia y alegría». Yjunto a ellos, Eduardo Sánchez cuenta que ya está a punto el despliegue de Cruz Roja (ha sido el primero en llegar a la cita y cree que será buena señal que Cruz Roja no tenga muchas intervenciones);José Luis Doncel dice que todo preparado para el dispositivo de ProtecciónCivil; Patricia Gómez desvela que no habrá descanso entre tanta actividad organizada por la Federación de Peñas. Son los protagonistas de unas fiestas que también miran hacia el Real de laFeria, con José Luis Bellido como portavoz de las casas regionales y quien animó «a salir, participar y disfrutar de todas las actividades programadas para estos días». Invitados no pudieron acudir estaban Jorge Manrique (en representación de la empresa organizadora de los festejos taurinos) y Juan Arcos (presidente de los feriantes).

Un ramillete ejemplar de los colectivos, servicios y apuestas de unas fiestas que se asoman a la foto de El Norte con la animada compañía de los cabezudos (ahí debajo, pasando calor, están Rebeca Herrero y Francisco Javier Vicario), uno de los atractivos infantiles, junto al clásico Tragaldabas y la comilona Melitona, que recorrerán los barrios para animación de chicos y grandes en estas fiestas patronales.

Ypara completar el cuadro, un Conde Ansúrez de carne y hueso (la estatua de bronce recibirá mañana el pañuelo peñero, a los pies del pregón)a quien pone rostro Mariano Yoldi, de la peña Vallalegrías. «Quería hacerle un guiño a la ciudad y demostrar que las peñas que no tenemos bar también nos sabemos divertir», explica con el reflejo del sol y del flash en los ojos.

Mira, Ansúrez, ponte aquí delante.Como si les señalaras a todos.

Ramón Gómez, jefe de Fotografía de El Norte, da instrucciones mientras Gabriel Villamil, redactor gráfico del periódico, ejecuta la acción subido en uno de los bancos de piedra de la Plaza Mayor. A las 14:30 horas. Bajo un sol que invita a sudar en estas últimas horas previas al desenfreno festivo.

No sé si vamos a aguantar este solazo, comenta Óscar Puente, alcalde atrevido que dice en voz alta lo que tantos piensan.

Pues sí, qué calor, secunda Julia González, jefa de la Policía.

El equipo que ella dirige, el de los agentes de la Local, ya tienen todo asegurado para estos diez días de locura laboral. En perfecta comunión con la Policía Nacional (este año se estrena un centro de coordinación tras la Casa Consistorial) y junto con políticos y responsables de otros servicios, han montado el despliegue de seguridad para las fiestas, con refuerzo especial en aquellos puntos y horas en los que se espera una masiva afluencia de público.

Bueno, ya está, dicen los fotógrafos, con las tripas de la cámara llenas de píxeles y kas.

Entonces, la formación se despeina, las sonrisas se relajan, hay descanso en los ojos después de tanto mirar a contraluz. Y llegan los ánimos, los apretones de manos, los besos y felicitaciones. Que tengamos buenas fiestas, se desean. Que no os hagan trabajar mucho. Que no haya problemas. Que todo vaya bien y lo pasemos mejor. La escuadra se descuadra. Por un lado, los peñistas, por otro la Cruz Roja, allí van los hosteleros y la policía por allá. Y el párroco de San Lorenzo, Jesús Mateo, que comenta que «acudo a la Virgen para pedirle: vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos».

Cada uno emprende su ruta, con el pañuelo al cuello que mañana regala El Norte de Castilla con el ejemplar diario, camino de ese rinconcito que ocuparán durante los próximos diez días, a partir de mañana, para que estas, además de las más multitudiarias, sean las mejores ferias de la historia de Valladolid.

Felices fiestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios