Borrar
La Junta entrega la imagen de la Virgen de San Lorenzo a la Hermandad después de restaurarla

La Junta entrega la imagen de la Virgen de San Lorenzo a la Hermandad después de restaurarla

La Patrona de Valladolid llegará a su parroquia justo en el comienzo de las fiestas de la ciudad

PPLL

Viernes, 28 de agosto 2015, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, entregó hoy al hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen de San Lorenzo, Leopoldo Gallego, de la obra de la virgen restaurada en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, CCRBC, ubicado en Simancas (Valladolid). La pieza ha sido restaurada por parte de los once trabajadores del centro, que nació en 1998, según recordó García Cirac.

La entrega de la Patrona de Valladolid, que llega justo antes de la celebración de las fiestas de esta ciudad, se ha producido una vez concluidos los trabajos de restauración de la talla, en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. La intervención, según explicó la consejera en el acto, responde al desgaste y deterioro que presentaba la imagen, tallada en madera policromada, de la segunda mitad del siglo XIV.

El hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo agradeció la intervención del Gobierno regional por el cariño mostrado por los restauradores durante el proceso en el que, confesó, se la ha echado de menos en la parroquia del mismo nombre situada en el centro de Valladolid.

La actuación sobre esta escultura se enmarca en el Plan de Intervención PAHIS 2020, que cuenta con un programa específico que da soporte a acciones que se desarrollan desde el Centro de Conservación y Restauración de la Comunidad. Uno de los objetivos del CCRBC es la investigación aplicada a la conservación, dentro del ámbito de la especialización funcional y el enfoque interdisciplinar.

La imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo ha sido remodelada y restaurada en varias ocasiones a lo largo de la historia, adaptándose a los gustos estéticos y normas litúrgicas de diferentes momentos. De esta manera, desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX, la imagen ha sido ataviada con vestiduras que mantenían oculta la talla. En 1956, se remodelan ciertas partes de la talla y se pone de manifiesto su mal estado de conservación.

El proyecto de investigación y restauración abordado desde el CCRBC se ha elaborado a través de un conjunto de estudios, exámenes y análisis previos, que han permitido caracterizar los materiales presentes en la obra, la técnica seguida por el escultor, así como la tipología y extensión de las intervenciones anteriores.

Varios pasos

En la intervención se han realizado exámenes y fotografías con distintos tipos de iluminación ultravioleta, estudio radiográfico y análisis de muestras de policromías. Junto a estos estudios, se ha realizado también un examen que ha servido para profundizar en el conocimiento de la obra y definir una intervención de restauración que palíe los deterioros materiales de la imagen, respetando los valores de carácter estético y devocional de la imagen.

Los trabajos de restauración de la imagen han seguido una serie de pasos. En primer lugar, ha sido preciso realizar un asentado de aparejos y policromías para asegurar las zonas donde había riesgo de pérdida pictórica. Se ha eliminado también el estrato superficial de suciedad, respetando las pátinas pertenecientes a la policromía actual de la imagen y, por último, se han rellenado las grietas abiertas, con un emparejado y enrasado de lagunas de policromía, terminando con la reintegración cromática.

En todos los trabajos de restauración de la imagen, se ha tenido presente su marcado carácter vocacional. De esta manera, se ha practicado una restauración meramente conservativa para no alterar el aspecto estético de la obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios