Fiestas de Valladolid
Ana Redondo, María Sánchez y Jaime Fernández, antes de una reunión sobre las ferias.
Ana Redondo, María Sánchez y Jaime Fernández, antes de una reunión sobre las ferias. / H. Sastre

La Feria de Día se promociona en Madrid con descuentos del 30% en los billetes de Renfe

  • Un total de 106 casetas, cinco más que en 2014, y las 19 regionales del Real completan la oferta gastronómica de las fiestas

Entre el 4 y el 13 de septiembre, los trenes de media y larga distancia que tengan su final de recorrido en Valladolid ofrecerán a sus viajeros un 30% de descuento en el billete. Este el acuerdo al que han llegado la Asociación de Hostelería de Valladolid y la empresa de transportes Renfe para que, durante las fiestas de la ciudad, los foráneos puedan acercarse a disfrutar de la Feria de Día.

El convenio se aplica a todas las líneas, incluye ida y vuelta al punto de origen y no es acumulable a otros descuentos. José Alberto Torrecilla, responsable de comunicación de la Asociación de Hostelería, reconoce que no se puede cuantificar ni el número de usuarios que se beneficiarán del servicio ni el uso que harán de él, pero confía en que el viajero aprovechará su viaje a Valladolid para visitar las casetas e ir a los toros o al teatro.

En especial, el convenio se dirige a los pasajeros procedentes de Madrid, ya que «Valladolid es un destino interesante para el público madrileño», según Torrecilla.

Con este descuento, explica el presidente de los Hosteleros, Jaime Fernández, se facilita que los visitantes puedan «venir a pasar el día a Valladolid y disfrutar de la Feria de Día de la ciudad».

La oferta es uno de tantos acuerdos entre los hosteleros y Renfe y se suma, por ejemplo, al Tren de la Tapa que organiza la empresa de trenes durante el Concurso Nacional de Pinchos.

Las casetas y las casas

Un total de 106 es el número provisional de establecimientos que conformarán la Feria del Día en las fiestas de este año. Son cinco casetas más que las que se instalaron el año pasado, aunque el número no estará cerrado hasta el lunes. Jaime Fernández, tras la reunión mantenida con la concejala de Turismo, Ana Redondo, y la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha declarado que nueve solicitudes han sido denegadas, por lo que la próxima semana se matizará el número total de casetas que conformarán la Feria y se explicará al empresario rechazado el motivo por el que ha sido desestimado e intentará «arreglarse los flecos» para que pueda ser admitido.

La cifra de 115 solicitudes presentadas –106 aceptadas y nueve denegadas– dista de las 125 que inicialmente optaron a su apertura.

Las casetas de día se suman al tapeo de interior y a la Copa de Ferias y, en el Real de la Feria, la del Folclore y la Gastronomía, que este año cumple su trigésimo tercera edición. El presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León que organiza el evento, José Luis Bellido Domingo, explica que el número de casas regionales se mantiene igual que el año pasado, con diecinueve negocios.

Como novedad, ya se encuentra disponible la aplicación para móviles ‘Casas regionales 2015’ en la que han trabajado durante un año y que reúne todos los productos que se ofrecen en las casas del Real, su precio, su composición e incluso la receta. Bellido ha señalado que está completada «casi al 90%» por la complejidad de incluir cada producto en la aplicación, cuando son originarios de distintas regiones y no siempre es instantáneo el contacto entre empresarios, así como que en ocasiones «los cocineros son reacios a soltar la receta».

‘Casas regionales 2015’ se puede descargar en Googleplay –la tienda de aplicaciones para Android–.

La preparación de las casas regionales en el Real de la Feria tendrá lugar a partir del día 30 y su apertura será el sábado día 5.

En la línea de potenciar a los artistas locales, los hosteleros se mostraron interesados en reforzar el ambiente de la calle con más música en vivo durante los días que se prolonguen las fiestas.

Por segundo año consecutivo, varios bares musicales programarán en sus terrazas conciertos y actuaciones musicales de 17:00 a 23:00 horas, y cuatro zonas han manifestado su intención de contratar charangas y grupos que sirvan música junto a los pinchos, que complementan a los habituales pasacalles.