Borrar
Asistentes a la Feria de Día en San Benito.
Las fiestas de Valladolid recuperan «alegría» tras años de caída del consumo

Las fiestas de Valladolid recuperan «alegría» tras años de caída del consumo

El Ayuntamiento constata un repunte de participación y gasto en las ferias

Víctor Vela

Lunes, 15 de septiembre 2014, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alegría ha vuelto aunque sea de momento con la forma de una tímida sonrisa a los bolsillos de los vallisoletanos. Estas han sido, por fin, las fiestas de la recuperación económica. O al menos, las ferias en las que se ha cambiado la tendencia. Si durante 2013 tanto los hosteleros como los responsables municipales detectaron un estancamiento en la participación y consumo durante las fiestas (después de años de continuadas caídas por culpa de la crisis), en este 2014 se ha conseguido remontar. Lo resumió este domingo el alcalde con apenas tres pinceladas:«La participación ha sido altísima. Los hosteleros han trabajado mejor de lo que esperaban. Yno ha habido incidencias graves».

El Ayuntamiento ofrecerá este lunes los datos sobre afluencia y asistencia a los diferentes actos programados en ferias, pero la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, ya avanza que las cifras son «altamente satisfactorias». De entrada, la Sociedad Mixta de Turismo concluye que la ocupación media en los hoteles de la ciudad se ha situado en torno al 80%, con picos durante los fines de semana y también el jueves, gracias a la actuación de David Bisbal (más de 35.000 espectadores en la Plaza Mayor), que atrajo a aficionados llegados de otras ciudades.

El presidente de los hosteleros, Jaime Fernández, indica que la primera señal de la recuperación pasa por un mayor ambiente en las calles.«La vuelta al programa del primer viernes ha sido impresionante y los fines de semana, espectacular. En Valladolid vemos que la gente se empieza animar a salir, a pasear. El gasto y el consumo ya es otra cosa porque el dinero es el que es y la recuperación será más lenta», indica Fernández, quien recuerda que los resultados entre semana todavía son «irregulares».«De todos modos, espero que este sea un año de inflexión para la Feria de Día. Hay un 10%de casetas que no ofrecen un buen servicio y al final manchan el nombre de todos los hosteleros. Desde el propio sector tenemos que luchar para que la calidad sea unánime». El alcalde apuntó en este sentido que «siempre habrá algunos locales que hayan trabajado menos».Lo que se ha demostrado un año más, según dijo el regidor, es que los hosteleros que se agrupan en torno a una zona tienen más posibilidades de hacer mejores cajas. «Aquellos espacios con solo una caseta lo tienen más complicado», concluye León de la Riva.

«Quejarse sería vicio», apunta José Luis Bellido, presidente de la Federación de Casas Regionales, entidad que organiza las casetas gastronómicas junto al estadio José Zorrilla. «Nuestra mejor cifra de asistentes se logró en 2010, con cerca de 50.000 visitantes diarios. Este año estábamos en esa línea, pero las tormentas del primer domingo y del segundo sábado (dos fechas clave) al final nos han afectado», indica. En cualquier caso, el balance es más que bueno. «No basta con medir la asistencia, sino también el consumo. Y hemos visto que en estas fiestas ha mejorado.Si hace un par de años subía la pareja y compartía caña y bebida, esta vez se ha apreciado más movimiento», asegura.

No tan convencidos están sus vecinos de los carruseles. José Luis Martín, presidente de los feriantes, abunda en la idea de que la tormenta en dos días de especial afluencia les ha afectado. «Pero el público sigue todavía flojo de dinero, esperando que vengan tiempos mejores. Está claro que la situación no ha mejorado, pero al menos no ha empeorado con respecto al año pasado, que ya es mucho decir», indica Martín, quien recuerda que las atracciones continuarán montadas en el Real de la Feria hasta el próximo 28 de septiembre.

El alcalde, en su rapidísimo balance de ferias de este domingo por la tarde (hoy llegarán los pormenores)felicitó por su trabajo al Servicio Municipal de Limpieza y a la Policía Local, que han «conseguido controlar el botellón de Las Moreras» sin que haya habido incidentes. La concejala Cantalapiedra añadió que el único aspecto negativo ha sido el robo registrado en la plaza de toros. Eso sí, León de la Riva dejó claro que si hay una cosa que hay que mejorar de cara a próximas ediciones es el cartel taurino. El regidor, gran aficionado a la fiesta (sobre todo los rejones), destacó el mano a mano de Morante y Manzanares, el buen hacer de Ricardo Maldonado y calificó de «lamentable la caída del cartel de Luguillano».

Desde Izquierda Unida, la concejala María Sánchez apuntó que, a pesar del incremento del presupuesto de fiestas (el 8%, hasta los 723.480 euros) cuando se «escatiman recursos a servicios públicos» la programación «no ha mejorado sustancialmente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios