Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Cantores de Hispalis: «Nuestro primer disco lo grabamos en una iglesia suiza que pertenecía a un técnico de los Rolling»

Cantores de Hispalis: «Nuestro primer disco lo grabamos en una iglesia suiza que pertenecía a un técnico de los Rolling»

pablo hierro

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo que mezcla sevillanas con todos los estilos inimaginables compuso el conocido «a bailar a bailar». Cumple 38 años en octubre, y a pesar de las piedras en el camino, se muestra dispuesto a seguir andando. Tocarán en el barrio de Las Delicias. Unos todoterreno: emigraron a Suiza, colaboraron con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres,... pero ante todo, homenajean día a día el folclore andaluz.

- Cumplís 38 años en octubre. Una carrera que arrancó en Zürich. ¿Qué queda de aquellos chicos que cantaban sevillanas en Suiza?

- Suiza era el medio para poder subsistir. Los comienzos de un grupo, sin milagro alguno, son muy difíciles. En Suiza nos abastecíamos a la par que nos preparábamos para el día en que decidiéramos regresar definitivamente. Como así ocurrió.

- Os fuisteis de España muy jóvenes, porque había crisis, ¿parecida o diferente a la actual?

- Hablamos de la década de los 70, entre una dictadura veterana y una incipiente democracia, entre el pasado y el futuro, el presente era incierto. En Europa nos buscábamos la vida sin opresión y sin comeduras de coco. Comenzamos a ver los toros desde la barrera, golpe de estado incluido.

- El primer disco lo grabásteis en una iglesia que pertenecía al técnico de los Rolling Stones.

- Habida cuenta de que la democracia nos cerraba las puertas a todos los artistas contestatarios de la época, decidimos hacer y grabar un disco de sevillanas, muy de vanguardia en ese tiempo, y nos enteramos que los Rollings estaban ensayando en Kusnacht, un pueblo cercano a Zurich, en una iglesia convertida en estudio a orillas del lago donde un técnico del grupo había montado un estudio de grabación. Y como nosotros vivíamos en Zurich, fuimos. Los Rollings ya se habían ido, pero Tom, el dueño de Tom Brown Studio, aceptó nuestra grabación de un disco de sevillanas. Para él era un reto, para nosotros, un sueño.

- Vuestra música: folclore, amor, desamor,...sevillanas que no solo homenajean al alma de Andalucía. Vuestras letras también tienen tintes de denuncia social.

- De todo un poco. Hemos tocado todos los palos. Las diferencias entre temas de amor, festivos, sociales, etc, solo está en los cantables. La música los une. Además, siempre nos gustó la música de fusión, por eso tuvimos colaboraciones tan dispares como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, los Coros del Ejercito Ruso, Los Calchakis, el guitarrista Carlos Raya o la Orquesta Andalusí de Tetuán, entre otros muchos que forman un rol muy extenso.

- Sevillanas: ¿mantener la esencia o evolucionar?

- Las dos cosas. Hay que conservar y a la par, progresar. La danza no lo nota. El mensaje es la evolución. La minifalda de Manolo Escobar es retro, suena simpática, cómica, algo que pertenece al pasado. Ahora estamos en el siglo XXI. Y nosotros seguimos el curso del tiempo.

- ¿Internet obliga a elevar el listón ante la voraz competencia de los compañeros de sector?

- Nunca creímos en la competencia. Ni en la música en general ni en el género de las sevillanas. Siempre hemos pensado que sería estupendo que alguien montara un bar en frente del nuestro, pero el local de frente sigue tan vacío como cuando comenzamos.

- Algunos de los que iniciaron el camino junto a vosotros ya no están... ¿Se ha cerrado una etapa o os siguen acompañando en el escenario Fali y José Antonio?

- Cantores de Híspalis, creo, es el único grupo del mundo que tuvo nueve formaciones diferentes con tan solo seis cantores, los cuatro que estamos y los dos que, desde la galaxia donde vivan, nos guardan y nos siguen: Rafael Ojeda 'Falín' y José Antonio Rua 'Canijo'.

- ¿Conocíais Valladolid? ¿Habíais tenido la oportunidad de visitar la ciudad por trabajo o por ocio?

- Cantores de Híspalis se funda en Salamanca, año 1976. Yo estudiaba en Salamanca y tenía un Club de Recitales que se llamaba Atahualpa, junto a un músico charro que tocaba el requinto, Luis Sevillano. Los músicos de nuestro primer disco 'Cosas de mi Tierra' eran salmantinos, Jose Luis Hontiveros, Ángel Rodríguez e Hilario Juanes. Llegamos a tener un pianista de Valladolid, pero ahora no recuerdo su nombre. Hemos tocado en Valladolid, varias veces y con diferentes montajes.

- Palabras que definan 'La Gran Manzana', vuestro último disco.

- Es un disco atípico pero homogéneo. En él, unimos nuestra experiencia neoyorquina con otras modalidades dentro del género, incluyendo éxitos y vanguardia, hermanando 'A bailar y a bailar', pura vanguardia de los 80,casi 90, con 'Las Heavyllanas del siglo XXI', demasiado avance para el folclore, pero que nunca nos importó. El tiempo vuela. Los creadores tienen que pensar en su posteridad.

- Un amante del flamenco paga 4,18 euros de impuestos si compra vuestro último disco. 21% de IVA. ¿Necesario o desmesurado?

- Es una pasada. Los responsables de esta legislación son tan culpables como los muchos políticos que meten sus manos en los bolsillos del pueblo. La contratación artística ha descendido muy mucho. Los artistas hemos vuelto a los viejos tiempos de ser nuestras propias empresas, pero, déjennos, no nos opriman, no nos sisen tanto Así es imposible. Tenemos que arriesgar mucha inversión y estamos obligados a llenar. Si no es así, no hay manera. El gobierno tiene que apoyar la cultura.

- Tuvisteis la oportunidad de cantar sevillanas en el Desfile de la Hispanidad de Nueva York....¿Cómo os llegó la invitación y cómo fue la experiencia?

- Un tipo todoterreno de los muchos que hay en Nueva York, buscaba a los interpretes de 'A bailar y a bailar', 'Tócala', 'Que no nos falte de ná', etc. Nos encontró a través de internet y llegamos a un acuerdo de formar parte de ese desfile, que tanto nos gustó. Una hora y media, convertida en 5 minutos. Cuando termina, el juguete se ha roto. Gloriosa experiencia.

- ¿Un grupo acaba harto de tocar sus clásicos ('A bailar, a bailar')?

- Sí, pero está obligado. Sin esos éxitos, no habría grupo, habríamos desaparecido. Nosotros buscamos fórmulas de equilibrio en nuestro repertorio y creamos discos y espectáculos de nuevo cuño, en los que los éxitos duermen mientras nosotros respiramos aire nuevo con genéricos como el que ahora preparamos, bajo el nombre de 'íntimo'.

- ¿Encontráis diferencias entre el público andaluz y el del resto de España?

- Naturalmente. Y entre los mismos andaluces. Pero la fiesta, la juerga, la estampa festiva destaca por encima de idiosincrasias distintas. Aunque, siempre nos pasa, en nuestros espectáculos siempre contamos con andaluces que viven en diferentes comunidades y que vienen a vernos y a conjurarse con nosotros.

- La Gran Fiesta de las Sevillanas, '35 años de éxitos'. Con ese disco, revolucionasteis al personal.

- Realmente, no, con estedisco espoleamos los recuerdos. Unimos en dos CD, la banda sonora de las vidas de millones de personas, con el aliciente de que en ella, formaron parte artistas que no son del género de las sevillanas David Bisbal, Manuel Carrasco, Mojinos Escozíos, Pasión Vega, Miguel Poveda o la India Martínez, son algunos de los casi 50 artistas que colaboraron en este disco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios