Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El trapío será la nota característica en la final de la Liga del Corte Puro.
Los billetes para la final del corte puro, a punto de agotarse

Los billetes para la final del corte puro, a punto de agotarse

La venta de entradas va incluso mejor que el pasado año, cuando se llenó el aforo por primera vez en la historia del certamen

Lorena Sancho Yuste

Viernes, 5 de septiembre 2014, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Run, run. Expectación, toda. El coso del Paseo de Zorrilla entra en ebullición para acoger este domingo la ansiada final de la Liga del Corte Puro, el circuito más exigente de cuantos se celebran en el país con el formato de concurso de cortes. Un espectáculo casi asegurado que desde que arrancara en la plaza vallisoletana a mediados de los noventa ha visto incrementado año tras año el número de espectadores que llenan su aforo.

El No hay billetes se estrenó por primera vez en la edición de 2013, la que logró el medinense Cristian Moras, con 9.500 localides vendidas y unas 300 personas en la calle sin poder adquirir su entrada (salieron a la venta 1.000 menos para evitar problemas de aforo al no estar numeradas). La previsión para este año es similar, o incluso mejor. Porque el ritmo en la venta de entradas ayer era frenético. «Llevamos más entradas vendidas que el pasado año este mismo día, así que el lleno va a estar casi asegurado», dijo a última hora de la mañana el empresario de Valtauro, empresa gestora del coso, Ángel Gallego.

Unas 9.500 entradas previsiblemente se agotarán para disfrutar así de la final del festejo popular por antonomasia en la ciudad de Valladolid. Una Liga del Corte Puro que por segundo año consecutivo cuenta con el patrocinio de El Norte de Castilla.

Serán seis novillos del hierro de Los Galos, propiedad de Toropasión, empresa organizadora, (adquiridos a Simón Casas), con encaste Carlos Núñez y Marqués de Domecq por separado, que hasta ahora han ofrecido un comportamiento muy desigual en su lidia en distintos concursos de la temporada. Desde astados complicados que exigían conocimientos de lidia, hasta los más nobles y de exquisito tranco. De ahí que la ganadería será toda una sorpresa por descubrir para los 15 finalistas de esta liga.

Saltarán al ruedo en tres grupos de cinco cortadores. Los grupos, ya hechos, vienen fijados por la clasificación de Íscar. De cada uno de ellos pasarán dos a las tripletas, que se disputarán en los toros cuarto y quinto de la tarde con un total de seis cortadores (tres por toro).

El primer grupo quedará así conformado (con los números del 1 al 5) por los marbanos Víctor Holgado y Dany Alonso, Eusebio Sacristán Use, Francisco Javier Olmos y Rodrigo Burón (este último entrará como primer reserva en el lugar del vallisoletano Rubén Sánchez, que se recupera de una cogida sufrida el pasado mes de agosto). Se trata de un grupo fuerte en el que los zamoranos querrán conquistar de nuevo el coso del Paseo de Zorrilla (Víctor Holgado lo hizo en 2008 y 2012 y Dany Alonso en 2011), Javier Olmos y Eusebio Sacristán Use están cuajando una temporada importante y Rodrigo Burón demostrará que pese a entrar por la vía de la sustitución se encuentra en un gran momento de su carrera.

Al segundo novillo se enfrentarán los cortadores con los números del 6 al 10, grupo que estará formado por José Manuel Medina Zorrillo, Javier Santander Gusy, Jonathan Castaño, Jesús Benito Chispa y Jonatan Estébanez Peta. Grupo fuerte con Zorrillo y Castaño en gran momento, un Gusy que logró la clasificatoria de Arévalo, un Peta que se querrá quitar la espina del segundo puesto del pasado año y un Chispa que no querrá quedarse atrás.

El tercer grupo, que saldrá en el tercer toro, estará formado por Roberto Vidal, Cristian Moras, Diego González, Juan Manuel Corcobado y Carlos García Garci (este último entra en lugar de Miguel Ángel Maestre Pirri que hace unos días anunció que cortaba su temporada). Uno de los quintetos donde se barrunta guerra entre un Moras que querrá revalidar el título de actual campeón de la Liga del Corte Puro, un Roberto Vidal que está cuajando tardes memorables, un debutante Diego González en fuerte estado, un Juan Manuel Corcobado con un estilo pulcro que gusta mucho en Valladolid y un Garci que está cuajando una gran temporada.

De estos 15, seis pasarán a las tripletas en los toros cuarto y quinto, de donde saldrá un único clasificado de cada una de ellas para alcanzar la final. Serán así dos cortadores los que se batirán en duelo con el sexto toro, del que saldrá el ganador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios