Las fiestas de septiembre se adelantarán este año al 31 de agosto

La Plaza Mayor, llena de peñistas en el inicio festivo de 2017./G. V.
La Plaza Mayor, llena de peñistas en el inicio festivo de 2017. / G. V.

El Ayuntamiento, tras descartar el pregón para el 7 de septiembre, apuesta por la opción más temprana, con los jóvenes aún sin clase

Víctor Vela
VÍCTOR VELAValladolid

El alcalde, Óscar Puente, reconoce que esta es una decisión que se ha estudiado a fondo desde el pasado 10 de septiembre, cuando se retiró el pañuelo peñero al Conde Ansúrez y se dieron por concluidas las fiestas de la Virgen de San Lorenzo de 2017. ¿Qué hacer en 2018?¿Cuándo comenzarán las fiestas de este año? Cuando en el año 2000 el exalcalde, Javier León de la Riva, decidió adelantar las ferias (el último San Mateo, en 1999, terminó el 26 de septiembre) se encomendó a la Virgen de San Lorenzo como nuevo faro festivo, el 8 de septiembre.

La propuesta era que las fiestas comenzaran el viernes anterior a la festividad de la patrona. Así, en el año 2000, el primero con las nuevas fechas, los festejos comenzaron justo el viernes 8 y concluyeron el 17 de septiembre. El viernes antes de la patrona:así se mantuvo hasta 2013, cuando llegó la primera duda. Si se mantenía el criterio usado hasta ese momento, las fiestas serían del 7 al 15 de septiembre (en aquellos años, con motivo de la crisis, se eliminó el primer viernes festivo).

El Ayuntamiento decidió adelantar los festejos y comenzarlos el sábado 31 de agosto para aprovechar los primeros días de septiembre, cuando meteorológicamente suele hacer mejor y los niños y jóvenes todavía no han comenzado el calendario lectivo.

Óscar Puente ha optado de nuevo en este 2018 por esta opción. Para evitar que las fiestas se adentraran hasta el 16 de septiembre, ha elegido la alternativa más temprana, la que va desde el viernes 31 de agosto(ese día será el pregón) hasta el domingo 9 de septiembre. «Con este calendario es con el que ya estamos trabajando la contratación de los conciertos para este año», aseguró ayer Puente, quien ha apostado por estas fechas por considerar que son las más beneficiosas para atraer al mayor número de visitantes y porque favorecen la participación de las familias y los jóvenes, pues todavía no han arrancado las clases en los colegios, institutos y la Universidad.

«El calendario este año nos permitía elegir. El año que viene, en 2019, las fiestas seguramente serán del 6 al 15 de septiembre, porque si se adelantaran, comenzarían el 30 de agosto, algo que ya es demasiado temprano», explicó el regidor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos