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Toni, Patricio, Álex y José, moteros de Castellón, en la Plaza Mayor.
La hostelería pide iniciar ya la promoción de Pingüinos 2017 para atraer a más turistas moteros

La hostelería pide iniciar ya la promoción de Pingüinos 2017 para atraer a más turistas moteros

El sector confía en recuperar el próximo año las cifras de ocupación e ingresos después de una edición «de transición»

Víctor Vela

Lunes, 11 de enero 2016, 09:19

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«Hay que comenzar ya la promoción de Pingüinos 2017», recomienda Francisco de Frutos, presidente de la asociación Hoteles de Valladolid, quien entiende que la Fiesta de la Moto ha cumplido su papel «evitar que la concentración desaparezca» en un año de transición, aunque para futuras convocatorias debería recuperar el tirón que tenía entre los moteros llegados de otras provincias. De Frutos asume que, dada la incertidumbre de los últimos meses, «muchos moteros no sabían que se iba a celebrar el evento». Por eso, propone al Ayuntamiento y los organizadores que «desde ya» comiencen la promoción para marcar en el calendario la próxima edición de Pingüinos.

«La fiesta debe trascender el perfil local se ha demostrado este año que se sabe organizar y conseguir mayor afluencia de aficionados llegados de otras provincias», defiende De Frutos porque, añade, esa es la manera de favorecer la economía local. «El bolsillo de los vallisoletanos tiene un límite; hay que conseguir que venga gente de fuera para beneficiar a los negocios vallisoletanos y generar puestos de trabajo», indice De Frutos.

La Fiesta de la Moto sí que ha conseguido redoblar la ocupación hotelera en la ciudad. «Las primeras semanas de enero, después de la Navidad, son las más flojas del año, con una ocupación que apenas llega al 25%. Gracias a la Fiesta de la Moto se ha mejorado mucho esa cifra, pero no se han alcanzado las expectativas excesivamente elevadas que nos habíamos marcado, en torno a un 70%». En cualquier caso, la agrupación de hoteleros de la ciudad insiste en la necesidad de crear un tupido calendario de eventos que atraiga a turistas durante todo el año. «Y, desgraciadamente, el primer trimestre de este año carece de ellos».

Desde la Asociación Provincial de Hostelería (Apeh) destacaron el tirón de los desfiles del sábado, que sí incidieron en la afluencia de clientes a los bares y restaurantes. «La lluvia ha afectado mucho», recuerdan desde la Apeh. Los hosteleros han destacado la asistencia a los conciertos de la Hípica y resaltado la necesidad de mejorar la participación en la ruta de la tapa.

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