La Feria del Pan de Mayorga un escaparate para la calidad

Feria del pan en Mayorga. /M. G. M.
Feria del pan en Mayorga. / M. G. M.

Durante toda la jornada, cientos de personas recorrieron una y otra vez las naves de la iglesia de Santa Marina, donde se ubican los puestos

MIGUEL G. MARBÁN Mayorga

El concepto de feria tiene su origen en la Edad Media, cuando los comerciantes se reunían en un lugar para vender sus productos. Siglos después, esta práctica ha llegado hasta nuestros, en distintos formatos, como el mejor escaparate para promocionar un producto. Una finalidad que este fin de semana, coincidiendo con el Día Mundial del Pan (16 de octubre), busca la localidad de Mayorga con la celebración de la Feria del Pan que ha sido organizada de nuevo por la Diputación de Valladolid, en colaboración con el Ayuntamiento .

Durante toda la jornada, cientos de personas recorrieron una y otra vez las naves de la iglesia de Santa Marina, donde se ubican los puestos, entre los que destacan los productos de distintas panaderías de la provincia. Un espacio en el que los más pequeños participaron en divertidos talleres de hacer pan. En una jornada de puertas abiertas, el Museo de Pan, junto a catas de pan y vino, mostró a los visitantes sus interesantes dependencias. Hubo visitas teatralizadas que, partiendo de una sede de la feria, llegaban a la otra recorriendo el pueblo. Por la noche, la mejor música la pusieron Paco Díez y Raúl Olivar. La feria contó con la visita del vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso Monge, quien señaló que el principal objetivo de la feria es «promocionar y dar a conocer el excelente producto con el que contamos, como demuestra la marca de calidad Pan de Valladolid, la primera figura de calidad para un pan desarrollada en Europa». Además, Alonso Monge insistió en la importancia de la marca Alimentos de Valladolid, presente en la feria, para «ahondar en canales conjuntos de comercialización que unan el pan a otros productos agroalimentarios de calidad de nuestro territorio provincial».

Con este certamen, Mayorga pone fin a su calendario ferial tras haber celebrado las ferias de la lenteja y del ganado ovino, que «ya son un referente en Tierra de Campos», según expresó el alcalde mayorgano, Alberto Magdaleno.

Fotos

Vídeos