La Federación de Vecinos Antonio Machado recurre el acuerdo que renuncia al soterramiento

Manifestación a favor del soterramiento celebrada el pasado mes de abril. / G. VILLAMIL

Proponen que Herrera, Ana Pastor y De la Riva comparezcan en la comisión de investigación de la operación

EL NORTE Valladolid Jueves, 5 octubre 2017, 13:47

La Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado ha decididio por mayoría, en una Junta Directiva Extraordinaria que tuvo lugar ayer, miércoles, recurrir el acuerdo del Pleno del pasado 7 de septiembre por el que se aprobó el convenio que supone la renuncia al soterramiento en Valladolid.

Se toma esta decisión al considerar que el nuevo convenio «vulnera los objetivos para los que se constituyó la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, incumple varias mociones de apoyo al soterramiento aprobadas por unanimidad en distintos plenos municipales, y contraviene la voluntad de gran número de vecinas y vecinos. Además se afirma que está claramente desequilibrado en lo que respecta a los derechos y obligaciones de las administraciones firmantes, «perjudicando los intereses de la ciudad, y no es coherente con los principios generales de la Revisión del Plan General de ordenación Urbana, actualmente en fase de información pública».

Al descartar el soterramiento de las vías del ferrocarril, consideran, se renuncia a una intervención que «claramente habría ayudado a equilibrar, mejorar funcionalmente y hacer más justa la ciudad». Por otro lado, la imposición incluida en el convenio de asignar la máxima edificabilidad legal para los terrenos liberados «parece incompatible con la austeridad y la sostenibilidad, y limita la posibilidad de ganar espacio público en el centro de la ciudad para destinar espacios al uso y disfrute de toda la ciudadanía, y no a la especulación inmobiliaria».

Con este recurso, la Federación quiere manifestar su desacuerdo con la decisión adoptada por el pleno, y especialmente con el contenido del convenio, que, a cambio de liberar a la ciudad de la deuda acumulada, supone un desembolso para el Ayuntamiento de 74,8 millones de euros hasta el 2033, sin que se soterre ni un solo metro de vía en el tramo urbano.

Herrera, Pastor y De la Riva

Por otro lado, el exalcalde de Valladolid, Javier León de La Riva, la exministra de Fomento Ana Pastor y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, son algunas las personas que aparecen en los listados provisionales de comparecientes presentados por los grupos que conforman la comisión que investiga el soterramiento de las vías del tren.

Al término de la segunda sesión de la comisión, que ha durado más de dos horas y media, los distintos portavoces de los grupos en este proceso han explicado por qué han incluido en sus listados a estos nombres, así como a otros, como el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Y también el actual concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, quien junto a León de la Riva está inmiscuido en el proceso judicial que investiga la firma de un aval para el préstamo bancario que permitiría la realización de las obras del soterramiento, que nunca tuvieron lugar.

En esta nueva reunión los grupos han vuelto a poner de manifiesto la falta de documentación existente en todo este caso y las dificultades que los concejales están teniendo para acceder a ella, pues, tal y como ha explicado la presidenta de esta comisión, la portavoz del Grupo Sí Se Puede Valladolid, Charo Chávez, la sociedad Valladolid Alta Velocidad ha alegado falta de personal a la hora de facilitar la documentación.

De este modo, a la espera de que los integrantes de esta comisión puedan personarse en el archivo documental de la sociedad, este proceso estará marcado por un ritmo de trabajo "excesivamente lento", ha lamentado el portavoz del Grupo Valladolid Toma La Palabra, Manuel Saravia.

Precisamente esta falta de documentación es la que ha alegado el Grupo Municipal Popular y su portavoz, José Manuel Martínez Bermejo, para no haber cumplido con los puntos marcados en el orden del día de esta comisión de investigación y no haber presentado ante la comisión ni una lista incipiente de comparecientes ni un relato inicial de la investigación, cosa que sí que han hecho el resto de Grupos Municipales.

Secciones
Servicios